Antártida: un refugio construido con rocas fue la primera presencia permanente de Argentina

22 febrero 2022

La presencia argentina en la Antártida ya lleva más de un siglo y las primeras cuatro décadas nuestro país fue el único ocupante permanente, lo que constituye uno de los mejores avales de soberanía en el área.


Todo comenzó el 22 de febrero de 1904, cuando la Argentina tomó posesión del observatorio meteorológico y magnético instalado un año antes en la isla Laurie (Orcadas del Sur), por la Expedición Antártica Escocesa de William Speirs Bruce.


   Un precario refugio construido con rocas apiladas en la isla Laurie por una expedición antártica escocesa durante el verano se convirtió el 22 de febrero de 1904 en el primer emplazamiento permanente de Argentina en la Antártida y en la más antigua de las presencias constantes de la humanidad en ese continente.

    El historiador del Instituto Antártico Argentino (IAA), Pablo Fontana, afirmó que "la toma de posesión por parte de Argentina del observatorio meteorológico y magnético de las Orcadas del Sur el 22 de febrero de 1904 significa el comienzo de la presencia permanente de la Argentina en la Antártida, la cual ha sido de forma continua e ininterrumpida hasta la actualidad".

   Y resaltó: "Se trata de un hecho trascendente para la historia nacional, que posee algunos de sus capítulos más apasionantes escritos en ese continente; es un hecho que transforma a nuestro país en pionero a nivel mundial, ya que fue el primero en hacerlo, mientras que los países que nos siguieron en ese camino lo hicieron luego de cuarenta años".

primera casa argentina antartida

Restos de la casa hecha por la gente de William Bruce. La foto es de 1933, tomada por Soiza Reilly y publicada en Caras y Caretas

   La Argentina marcó con este acto la forma de habitar ese continente permanentemente, ya que el sistema implementado, de dotaciones que se renuevan anualmente, luego se transformaría en el sistema hegemónico hoy utilizado por el resto de los países que poseen bases permanentes en la Antártida, explicó el historiador.

   "La presencia argentina en la Antártida se remonta incluso a la guerra de la Independencia, con el almirante Brown navegando sus mares en 1815 y los foqueros argentinos que cazan en las islas antárticas en 1818/9 e incluso posiblemente antes, emitiéndose entonces también la primera legislación nacional sobre aquella región, autorizando esta actividad", rememoró.

   En ese sentido, contó que "los planes argentinos para establecer una presencia estatal y permanente se remontan a 1880, antes de que comenzara la 'era heroica' antártica signada por las famosas expediciones de exploradores en gran parte europeos; sin embargo, en ese momento no se pudo concretar por estar el Estado argentino concentrado en lograr el control efectivo de los territorios patagónicos".

   Fontana describió como "épico" al rescate de la Expedición Antártica Sueca de Otto Nordenskjöld por parte de la corbeta ARA 'Uruguay'

   "Fue ese épico rescate de la Expedición, comandado por el teniente de navío Julián Irízar, el que convenció al Estado argentino de que poseía los medios humanos y técnicos para concretar ese plan; ya con la participación del alférez José María Sobral en la expedición sueca, Argentina tuvo su primer invernante, que permaneció dos años en la Antártida, realizando tareas científicas", contextualizó.

   Fontana indicó que "mientras tanto, la Expedición Antártica Nacional Escocesa de William Speirs Bruce se encontraba invernando en la isla Laurie de las Orcadas donde había instalado el observatorio que pasaría a manos argentinas; al retornar Bruce a Buenos Aires y tomar conocimiento del exitoso rescate, decide que Argentina es el país indicado para darle continuidad a las investigaciones en su observatorio, y lo ocurrido en los siguientes 118 años demuestra que estaba en lo correcto. La cercanía con el territorio americano de Argentina no hizo más que reforzar su decisión".

base argentina isla laurie antartida

La base argentina en la Isla Laurie, como luce en la actualidad.

   Esa primera dotación que comenzó su invernada ese 22 de febrero de 1904 debió permanecer en la precaria casa habitación de piedras construida por la expedición de Bruce, pero al año siguiente, la corbeta 'Uruguay' llevaría no sólo a una nueva dotación, sino también a una casa habitación mucho más cómoda, que cumplió esa función hasta 1945 y que actualmente funciona como museo bajo el nombre de Casa Moneta, "siendo visitada por turistas de todo el mundo", resaltó.

   El historiador añadió que "esa fue la primera instalación habitacional construida por Argentina en la Antártida y recibe su nombre de José Manuel Moneta, técnico de la Oficina Meteorológica Argentina, que invernó cuatro años no consecutivos en Orcadas durante los años veinte; allí rodó el primer documental argentino y latinoamericano en la Antártida dando comienzo al cine antártico nacional: 'Entre los hielos de las islas Orcadas'. Su apasionante libro 'Cuatro años en las Orcadas del Sur' da cuenta de la vida cotidiana de los invernantes en la Antártida en aquellos años, así como de sus sentimientos".

   "Durante las primeras décadas el observatorio fue administrado por el Ministerio de Agricultura, ya que la Oficina Meteorológica dependía de él, pero con los tensos años de la pugna antártica a comienzos de la década del cincuenta, pasaría a depender de la Armada Argentina y hoy lo es del Comando Conjunto Antártico", mencionó.

   Allí, la dotación militar junto a los científicos y técnicos de la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, los del Servicio Meteorológico Nacional y los guardaparques de la Administración de Parques Nacionales (APN) llevan adelante las tareas científicas y de protección medioambiental "que corresponden a nuestro país como parte del Tratado Antártico y que forman parte de nuestra soberanía antártica", detalló.

   El investigador consideró que "Orcadas fue el comienzo de una larga gesta que hoy continúa, con campañas antárticas que se realizan cada verano; al año siguiente Argentina intentó instalar un segundo observatorio antártico, pero el naufragio del barco de la expedición no lo permitió, retrasando el plan por décadas".

   En 1947 finalmente se concretó esta idea, y así comenzó "una febril época de instalación de bases, lo que transformó a Argentina en el país que posee más bases en el continente antártico: seis permanentes y siete de verano".

   Fontana finalizó con una reflexión: "Por su ubicación geográfica, su territorio y, ante todo, por su historia, Argentina es una nación antártica. Es momento de asumir esta condición".

   La base antártica Orcadas está ubicada en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur, a unos 1.500 kilómetros al sudeste de la ciudad de Ushuaia, y tiene una temperatura media anual de 4 grados bajo cero.

   Fuente: Télam.