Ya se habilitó el tercer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

Continúa completándose la etapa de llenado, que permitirá llegar en condiciones de ser habilitado totalmente el próximo domingo 9 de julio.

Notas relacionadas

El conflicto en Medio Oriente dispara el gasoil y golpea a la pesca argentina

El Centro Marítimo de Bahía Blanca cumplió 105 años y destacó el crecimiento del puerto impulsado por Vaca Muerta y la agroindustria

Redacción Argenports.com

   El proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) continúa de acuerdo al cronograma establecido con la habilitación del tramo comprendido entre los kilómetros 61 y 89 de la traza, llegando al límite entre las provincias de Río Negro y La Pampa.

   La habilitación parcial y progresiva, procedimiento habitual en este tipo de operaciones, tiene por objetivo garantizar el llenado homogéneo del ducto con gas natural desplazando por completo el aire e involucra fases de barrido y presurización de las cañerías.

   Además, permite probar el funcionamiento de los sistemas de medición y regulación de las plantas.

   “Estamos avanzando con el llenado en función de lo planificado, muy orgullosos de que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, la obra que transforma nuestro país para los próximos 25 años, sea una realidad”, destacó Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina, a través de un comunicado de la empresa estatal.

   El 20 de junio se habilitó la planta EMED Tratayén, en Neuquén, y los primeros 29 kilómetros, mientras que el pasado domingo se puso en funcionamiento el tramo que va del kilómetro 29 al 61, en la provincia de Río Negro.

   También te puede interesar: TGS fue elegida para operar y mantener el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

   El cronograma de habilitación del gasoducto por tramos concluirá con su inauguración oficial el próximo 9 de julio.

   La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se inició tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto.

   También te puede interesar: Enarsa financiará el segundo tramo del gasoducto con lo recaudado por el transporte

   Luego de las primeras soldaduras en la traza, se avanzó con un promedio de 5 kilómetros diarios contando los tres frentes de obra.

   Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión del gasoducto entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

   El GPNK permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo), ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo permitiendo un ahorro anual de 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones de combustibles.

Más vistas
marzo 11, 2026

Bahía Blanca se consolida como puerta de entrada de buques heavy lift para los proyectos de Vaca Muerta

marzo 9, 2026

Puertos chilenos ganan terreno en la logística del litio argentino

marzo 23, 2026

Una naviera es la empresa familiar más antigua de la Argentina

marzo 19, 2026

Río Negro podría convertirse en el primer polo offshore de GNL de Sudamérica

marzo 12, 2026

Avanza la construcción de una tercera posición en el muelle petrolero de Puerto Rosales

Notas relacionadas