Loginter

YPF acelera alianzas globales para el megaproyecto Argentina LNG y suma a ExxonMobil como potencial comprador

La petrolera estatal profundiza negociaciones con ENI, Shell y ExxonMobil para instalar buques de licuefacción en Punta Colorada, construir el mayor gasoducto de la historia argentina y desarrollar una planta de líquidos en Bahía Blanca.
Marín dijo que el megaproyecto Argentina LNG demandará 25.000 millones de dólares en infraestructura —gasoductos, plantas de separación, terminales flotantes— y una cifra similar en el desarrollo de los yacimientos de Vaca Muerta.
Notas relacionadas

En video: una tolva de cemento cayó al mar en Puerto Rosales

Uruguay: la ANP advierte que solo el 30% de la flota de dragado está operativa y alerta por una situación crítica

Por Redacción Argenports.com

Durante la feria internacional Gastech, Horacio Marín, presidente de YPF, mantuvo encuentros con ejecutivos de ENI y Shell para definir la instalación de buques flotantes de licuefacción (FLNG) en Punta Colorada, provincia de Río Negro. En paralelo, la estatal argentina negocia con ExxonMobil su ingreso como offtaker, es decir, comprador de parte de los volúmenes de gas que se exportarán desde finales de la década.

La estrategia contempla que los socios de YPF —ENI y Shell— no solo participen en el capital del proyecto, sino que también sean compradores de los cargamentos de GNL. En este esquema, la eventual incorporación de ExxonMobil reforzaría el respaldo comercial y financiero del plan.

Inversión histórica

El megaproyecto Argentina LNG demandará 25.000 millones de dólares en infraestructura —gasoductos, plantas de separación, terminales flotantes— y una cifra similar en el desarrollo de los yacimientos de Vaca Muerta para garantizar la producción de gas a gran escala. Marín estimó que las inversiones en upstream requerirán entre 2.000 y 2.500 millones de dólares por año.

Marín (derecha) junto a su interlocutor, en la conferencia Gastech.

Uno de los hitos será la construcción de un gasoducto troncal de 48 pulgadas, con capacidad para transportar entre 75 y 100 millones de metros cúbicos diarios, equivalente a toda la producción actual de Neuquén. Se tratará del ducto más grande jamás tendido en el país y comenzaría a construirse en abril.

Licuefacción y buques FLNG

La etapa más avanzada de licuefacción prevé dos buques de 6 millones de toneladas anuales cada uno en sociedad con ENI, cuya decisión final de inversión se espera para el primer trimestre de 2026. Con Shell se negocia la instalación de otro barco de similar capacidad, con la coreana Samsung como posible constructora.

YPF, según señaló Econojournal, definió que no licitará la construcción de los buques para la fase con ENI y optará por contratación directa con la compañía china Wison, que ya ofreció encargarse de las unidades. Esta modalidad permitiría acortar en al menos un año los plazos del proyecto.

Planta de líquidos en Bahía Blanca

El plan incluye una inversión de 6.000 a 8.000 millones de dólares para el tratamiento y fraccionamiento de los líquidos del gas —propano, butano y etano— en el polo petroquímico de Bahía Blanca.

Uno de los destinos clave del financiamiento será la etapa final de obra del Nuevo Tren de Fraccionamiento (NTF) que MEGA construye en su planta ubicada en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca, uno de los nodos industriales más importantes del país.

Allí, precisó el diario La Mañana de Neuquén, se instalarán una planta de separación, un poliducto y una planta fraccionadora, generando valor agregado y reforzando la cadena exportadora de derivados.

Nuevo oleoducto de exportación

YPF también evalúa construir un oleoducto de exportación de crudo desde Vaca Muerta con una capacidad mínima de 110.000 barriles diarios, superior a la del actual Oleoducto Trasandino (OTASA). Este ducto ampliaría la infraestructura para colocar petróleo en mercados internacionales.

Perspectivas y mercados

El proyecto contempla tres fases de desarrollo, con un primer hito de producción en 2027 a través del consorcio Southern Energy, integrado por YPF, Pan American Energy, Pampa Energía, Harbour Energy y la noruega Golar. Para 2031, la capacidad de licuefacción podría alcanzar entre 24 y 30 millones de toneladas anuales, generando exportaciones por alrededor de 20.000 millones de dólares a precios internacionales actuales.

Sin embargo, el entusiasmo argentino convive con un escenario global desafiante: en 2026 se espera un excedente de oferta de GNL y la demanda china muestra señales de desaceleración. Este contexto obliga a YPF a cerrar contratos y alianzas en 2024 y 2025 para aprovechar la ventana de oportunidad antes de que se consolide la sobreoferta.

Servimagnus
FSCMaritime
Tylsa
Sea white
Más vistas
noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

noviembre 19, 2025

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

noviembre 11, 2025

Puerto de Buenos Aires preadjudicó la construcción de la escollera que cerrará el nuevo relleno exterior

noviembre 19, 2025

El martes 25 llegan a Río Negro 10.000 toneladas de tuberías para el primer proyecto de GNL

noviembre 20, 2025

Terminales y Servicios operó en San Nicolás la primera descarga de un insumo clave para la minería

Puerto doc sud
Notas relacionadas