Por Redacción Argenports.com
El Puerto de Bahia Blanca, junto al municipio presentó las herramientas y potencialidades del Centro de Formación Profesional Integral N°409.
Por segundo año consecutivo el Centro brindó cursos de formación para la inserción laboral de la comunidad en oficios portuarios.
Durante 2023, se realizaron seis talleres que obtuvieron 90 egresados. Los mismos fueron: Especialista en Estructuras Navales, Electricista Naval, Cañista Montador, Inglés para el Ámbito Naval, Operador de Autoelevador.
Cabe destacar que los trayectos pedagógicos que se brindan responden a la demanda del sector productivo local para poder trabajar mejor sobre la inserción al mercado laboral de las personas egresadas.
Según se informó, durante 2024 llevan transitados 25 cursos entre el Puerto y Bahia HUB, con más de 350 estudiantes.
Algunos de los cursos que se otorgaron en el complejo portuario fueron: Electricista Industrial, Operador de Autoelevador, Soldador Básico, Cañista Montador, entre otros. Mientras que en Bahía HUB, al área de innovación del Municipio se brindaron Testing de Aplicaciones, Diseño Proyectual Asistido por Computadora, Programación, Operador de Herramientas de Marketing y Venta Digital , Realizador de Piezas Gráficas /Audiovisuales para Redes Sociales, Diseño y Fabricación Digital, Robótica y Automatización, Programador, entre otros.
Federico Susbielles, intendente municipal, celebró: “Es importante que en Bahía sigamos trabajando fuertemente en los perfiles productivos que necesitamos. La creación del Centro la vimos como una oportunidad de trabajar especificidades de las profesiones. Por eso, la invitación es a trabajar en esta línea, generar ámbitos y mecanismos para que haya sinergia entre las empresas y los espacios de formación”.
Además, se avanzó en una planificación conjunta con el sector empresarial de la ciudad para el próximo año y así, poder seguir capacitando a la comunidad en oficios que se demanden en las industrias.
Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto explicó: “Es un nuevo modelo que puso en práctica la provincia y con la gestión impulsada por Federico Susbielles, con la idea de unir la oferta y demanda laboral. El Puerto tiene por delante un gran futuro y una gran proyección vinculada a lo energético y petroquímico, por eso queremos brindar a las empresas estas herramientas de utilidad.
Andrés Contreras, Director provincial de formación profesional expresó: “Son desarrollos regionales estratégicos para la provincia. Es un acuerdo con el sector productivo donde se decidió innovar en esta nueva institucionalidad”.