Redacción Argenports.com
El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunciaría en las próximas horas dos importantes inversiones chinas en el puerto de Bahía Blanca.
Según trascendió están vinculadas con la producción de urea y de fertilizantes NPK en el área portuaria bahiense, por parte de la firma China Potassium Chemical Group Co.
Cabe recordar que días atrás estuvieron en el puerto de Bahía Blanca a representantes de esa compañía y de China Petroleum Technology and Development Corporation, junto a María Alarcón, directora de YPF.
La delegación fue recibida por Federico Susbielles, titular del Consorcio de Gestión del Puerto y miembros del directorio de dicho ente.
“Exploramos importantes posibilidades de inversión en nuestro puerto y coincidimos en la importancia estratégica de Bahía Blanca como polo industrial, energético y logístico”, dijo Susbielles.
Según señaló el medio La Nueva, esta nueva inversión será anunciada hoy en un acto que encabezará el gobernador Kicillof, en horas de la mañana, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, aunque no trascendió el monto de la inversión.
Quince día atrás, durante una visita realizada a la provincia de Neuquén, directivos de China Potassium Chemical expresaron su interés en explotar potasio, en conjunto con Compañía Minera de Neuquén (Cormine), en cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces, donde los estudios previos marcan que existe un gran potencial.
Incluso la delegación del país asiático visitó junto con autoridades de la CNEA, la Planta de Agua Pesada de Arroyito, para estudiar la posibilidad de producir urea, un fertilizante muy demandado en el país para el sector agrícola, ya que importa la mitad de lo que se consume, además de tener una alta demanda internacional.
En tanto, China Petroleum, una empresa de servicios petroleros que tiene equipos de perforación, provisión de tubos, químicos que se usan para las actividades de fractura, tendido de ductos, plantas de compresión y tratamiento, tiene intención de insertarse en la actividad hidrocarburífera que se desarrolla en Vaca Muerta.
Además, se explicó que esta compañía "busca posibilidades de inversión en la refinación de petróleo para la producción de combustibles, teniendo en cuenta que en el país las refinerías en actividad se encuentran al límite de su capacidad".