Una draga ya trabaja en la zona del Paraná donde un granelero varó más de cuatro días

Tras la batimetría se dispuso una nueva determinante, con un metro menos de profundidad.

Notas relacionadas

La grúa Ganz 3: un símbolo vivo del puerto de San Nicolás

Precisión y seguridad en San Lorenzo: Servimagnus retiró ductos tras colapso parcial de muelle

Redacción Argenports.com

   Como resultado de la batimetría efectuada por la lancha DN-67, la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante dispuso fijar una nueva determinante, con un metro menos de profundidad, en el tramo donde varó el buque Berge Tateyama.

   El organismo nacional determinó entre las boyas BRL 310,8 y BVL 313,0 un ancho navegable reducido a 100 metros (para el resto del canal 116) y una profundidad al cero de 9,30 metros.

   De esta forma se deja sin efecto la clausura transitoria de la navegación en el canal principal, kilómetro 312,5.

   También te puede interesar: Zafó de su varadura el granelero Berge Tateyama y ya fondeó en San Pedro

   En estos momentos se encuentra trabajando en el lugar la draga de tolva Taccola, de 95,3 metros de eslora, perteneciente a la empresa Jan de Nul.

draga taccola

   Según pudo precisarse, la embarcación no sólo trabaja en el lugar donde se produjo la varadura del carguero, sino en un área de dos kilómetros, tanto aguas abajo como aguas arriba.

movimiento draga

Movimientos de la draga Taccola, según Marine Traffic.

   Como se vino informando, si bien se desconocen las causas de la varadura y no hay información oficial al respecto, cabe recordar que el presidente de la Asociación Civil de Prácticos, capitán Claudio Venturini, solicitó a la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, urgentes acciones para minimizar los riesgos de la navegación en el río Paraná, tras varias denuncias de bajo fondo.

   Además, los prácticos señalaron días atrás que los calados de despacho en la zona estaban superando los niveles aconsejados en la Seguridad de la Navegación, lo que pone en riesgo tanto a las embarcaciones que transitan por el área como al medio ambiente circundante.

   También te puede interesar: Sigue varado un granelero en el Paraná y Prefectura cerró el canal de navegación

Puerto de Bahía Blanca
Urgara
FSCMaritime
Más vistas
octubre 11, 2025

A más de 25 años de la partida del último portaviones argentino

septiembre 24, 2025

Familia López demanda a Navios Logistics por 290 millones de dólares en Uruguay

septiembre 25, 2025

Ponen en funcionamiento un segundo equipo para cargar minerales en Nueva Palmira

septiembre 17, 2025

Hidrovía: una propuesta de dragar a 44/45 pies abre el debate sobre hasta dónde se puede profundizar el Paraná

octubre 6, 2025

Hidrovía: abordaron y robaron en el buque paraguayo Rosa en San Nicolás

Correa Venturi
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Notas relacionadas
TC2