Redacción Argenports.com
Por causas que se investigan, un buque granelero varó hoy en el río Paraná, y bloquea todo paso por esa vía de navegación estratégica para las exportaciones argentinas.
El buque es el Orion Ocean, un bulk carrier de 200 metros de eslora y bandera panameña, que había zarpado del puerto de San Lorenzo con 27.700 toneladas de maíz y 15.400 de harina de soja, con destino a El Callao, Perú.
Fuentes consultadas por Argenports.com señalaron que el buque obstruye la navegación a sur de San Nicolás, frente a El Tonelero, en el kilómetro 337,9.
Ante la situación registrada, Prefectura Naval Argentina no está permitiendo el franqueo y, de esta manera, el comercio exterior exterior por la Vía Navegable Troncal ya lleva horas paralizado.
Pudo saberse que en el lugar ya está asistiendo al bulk carrier el remolcador Dumar, mientras el Coopor Estibador II llegaría en algunas horas, por lo que las maniobras comenzarían sobre las 6 del viernes.
La imagen muestra la posición del buque en el río Paraná. Foto Marine Traffic.
Mienttras algunas fuentes señalaron que pudo haberse registrado un desmoronamiento del canal, otras señalaron que el buque habría zarpado pasado de calado, situación que en un paso complicado terminó con la varadura.
Si bien habrá que esperar información oficial al respecto, de constatarse la segunda opción pondría una vez más sobre el tapete la polémica surgida en torno a la flexibilidad de los controles y la vulnerabilidad del sistema de navegación en la Hidrovía.