Puma energy
Ferroexpreso pampeano

Destacan el impulso a la generación de energías renovables con equipamiento nacional

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, subrayó el impacto que tendrá Clúster Renovable Nacional.

Notas relacionadas

YPF venderá todos sus yacimientos convencionales

TGS informó sobre un venteo en su planta de General Cerri

Redacción Argenports.com

   "Va a generar 2.250 puestos de trabajo directos, más de 4.000 indirectos y cerca de 1.000 millones de dólares de inversión".

   De esta manera se refirió el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas,  al impacot que tendrá en la generación de energías renovables con equipamiento producido en el país, el Clúster Renovable Nacional (CRN).

   El CRN es un organismo público privado con representación de cinco jurisdicciones, que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables, informaron fuentes oficiales.

matias kulfas

   "Vamos a San Juan con la idea de anunciar el entramado productivo público-privado donde estamos convocando a las provincias, a empresas privadas o mixtas", adelantó Kulfas.

   Con el clúster se apunta a "producir molinos eólicos que generan energías renovables" así como paneles solares, detalló, además de precisar que "San Juan acaba de instalar una fábrica" para su producción.

   "Tenemos el caso de IMPSA en Mendoza, que estaba muy cerca de la quiebra e hicimos un salvataje muy exitoso para ponerla en marcha", añadió, en referencia a la elaboración de molinos generadores de energía eólica.

   Kulfas puntualizó que "es clave tener sostenibilidad ambiental y también construir la sostenibilidad social, generando empleo nacional e ir avanzando en esta recuperación y crecimiento económico".

La importancia de contar con componentes locales

   El ministro remarcó la importancia de impulsar las energías renovables con equipamiento nacional, y puso como ejemplo de fracaso la experiencia que al respecto se intentó llevar adelante en la Presidencia de Mauricio Macri, sin componentes locales.

   "En el Gobierno de Macri se lanzó un plan de energías renovables que fracasó; había arrancado bien, pero estaba totalmente direccionado al financiamiento internacional, con lo cual cuando en el 2018 hubo esa brutal salida de capitales, se acabó el programa", recordó.

   Además, criticó que "estaba orientado a importar los equipos, los molinos eólicos y los paneles solares, con lo cual el programa fracasó, se quedó a mitad de camino por falta de financiamiento, y como país nos perdimos la oportunidad de desarrollar una industria nacional de estos equipos".

   "Esta es la deuda que queremos saldar hoy", subrayó el funcionario, quien ponderó el doble propósito de impulsar tanto la generación de energías renovables como al "trabajo argentino".

IMPSA aerogeneradores

   El Gobierno de San Juan informó que en el Clúster Renovable Nacional las provincias que ya cuentan con producción de bienes y tecnologías del sector "se articulan para retomar el diseño, desarrollo e implementación de equipamiento".

   "Una de las metas es la creación de nuevos parques de generación renovable", además de establecer una sinergia con las nacionales actuales, en lo que se refiere a la reducción de importaciones de componentes, la generación de energía limpia local, la sustitución de importaciones de combustibles fósiles y la generación de mano de obra calificada y estratégica a nivel provincial y nacional.

   San Juan cuenta con 16 parques generadores de energía fotovoltaica y otros once proyectos adjudicados en distintas fases.

   "Estamos muy orgullosos de hacer punta en la región con nuestros proyectos fotovoltaicos, teniendo en cuenta que San Juan provee hoy aproximadamente el 37% de la generación solar a nivel país y que es la única provincia que contará con una fábrica de paneles solares integrada que incluye todos los elementos del proceso", destacó el gobernador sanjuanino Sergio Uñac en un comunicado que reprodujo la agencia oficial de noticias Télam.

TC2 gif
Compania sud americana de dragados
Más vistas
febrero 20, 2025

En videos: los fuertes vientos cortaron las amarras de un carguero en Bahía Blanca

marzo 3, 2025

Afirman que faltan 140 kilómetros de vías para unir el puerto de Montevideo con líneas argentinas y llegar a Paraguay

febrero 25, 2025
Un debate que se viene

Prefectura reduce el Margen de Seguridad Bajo Quilla: ¿menores costos con mayor riesgo?

febrero 19, 2025

Tramos finales para la obra del nuevo muelle petrolero de Oiltanking en Puerto Rosales

marzo 10, 2025

Inundación en Bahía Blanca: más del 50% del Polo Petroquímico sigue sin operar

Notas relacionadas
Sociedad de bolsa
Ferroexpreso pampeano