Homenaje en Mar del Plata al marino Víctor Frías, muerto en el naufragio del Sheriff 1º

El hundimiento del buque pesquero, en 1999, determinó la creación del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar) y del libro “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino”.

Notas relacionadas

Río Negro impulsa un tren entre Puerto San Antonio Este y Vaca Muerta

El RIGI acelera la ampliación del Gasoducto Perito Moreno y destraba el cuello del gas

   La Sociedad de Patrones Pescadores realizó el 94° festejo de San Salvador, patrono de esos trabajadores, y homenajeó al marino Víctor Frías, cuyo fallecimiento en el naufragio del buque B/P Sheriff 1° determinó la creación del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar), informó hoy el gremio de la actividad.

   La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) señaló hoy en un comunicado firmado por el hermano de Víctor Frías y titular del gremio, Jorge Frías, que "el trabajador marino fue víctima de la barbarie pesquera".

homenaje al pescador muerto frias mar del plata

Los patrones pescadores homenajearon al marino muerto en el naufragio en el Monumento al Pescador, depositaron una ofrenda floral y descubrieron una placa.

  El titular de la Aacpypp reseñó que Víctor Frías murió en el mar en octubre de hace 32 años, cuando "la tragedia enlutó a la familia pesquera", y explicó que el Sheriff 1° había zarpado con 14 tripulantes y que él integraba la nómina junto con su hermano.

   "Esa fatalidad, por la que el buque jamás regresó a puerto, fue impulsora de la creación del Cesmar y del libro 'Civilización y Barbarie en el Mar Argentino'. Víctor y el capitán Juan Carmueda no sobrevivieron y, los demás tripulantes, fueron rescatados por el pesquero Jorge Antonio", señaló el dirigente en un comunicado.

   Según detalló Frías, integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), el Sheriff 1º tenía todas "las inspecciones realizadas y estaba en buenas condiciones, pero la balsa salvavidas no funcionó y su vencimiento habría sido adulterado, por lo que se trató de una cadena de negligencias y corrupción, de falta de formación, de seguridad y de conocimiento para engrandecer la actividad".

   La Sociedad de Patrones Pescadores realizó el 94° festejo a San Salvador en Mar del Plata en el contexto de la 40° Fiesta Nacional de los Pescadores y con una procesión vehicular con paradas para cumplir con el protocolo por la Covid-19.

   Fuente: Télam.

Más vistas
abril 21, 2026

Puerto Rosales marca un récord histórico: casi 900 mil barriles de Vaca Muerta en un solo embarque

abril 6, 2026

Por qué Argentina necesita importar gas y qué cambia con la privatización del GNL

abril 23, 2026

VMOS: qué falta para que salga el primer buque de crudo desde Punta Colorada

abril 8, 2026

Puerto La Plata vuelve a poner en agenda el proyecto de GNL de Camuzzi en Ensenada

abril 28, 2026

El grupo mexicano se baja del Belgrano Cargas y redefine el mapa de interesados

Notas relacionadas