Los costos del transporte de cargas aumentaron casi un 5% en enero

Estuvieron impulsados por la mayor suba del combustible en dos años. El gasoil registró en el primer mes del año una suba de casi el 10 % y muestra incrementos consecutivos desde agosto, con un 21% acumulado en 2020 y un 33% en los últimos doce meses.

Notas relacionadas

En fotos: así se va de Argentina la flota que llegó para instalar el tramo submarino del VMOS

Hidrovía: Idígoras anticipó que la primera profundización debería ejecutarse en los próximos nueve meses

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   El Índice de Costos de Transporte de FADEEAC (ICTF) volvió a exhibir en enero de 2021 un marcado incremento de 4.7%, lo que lleva a una suba acumulada del 38% en los últimos doce meses.

   El principal responsable del aumento fue el combustible, principal insumo del sector, que escaló un 10% respecto de los valores de diciembre de 2020.

   Estas cifras se registran tras la suba récord de 5.52% en octubre de 2020 y los aumentos de 3% en noviembre y diciembre de 2020, por lo que puede señalarse que continúa la marcada aceleración de los costos que se inició en agosto del año pasado, luego de que durante la primera parte del 2020 el ICTF registrara variaciones por debajo del 2% durante varios meses.

COSTOS FADEEAC

   Tras el cierre de 2020 con una suba acumulada de 35% y a pesar de la importante aceleración en los últimos seis meses, el incremento de los costos de transporte evidencia una desaceleración respecto a 2019 (47%) y sobre todo de 2018 (61.5%).

   Según el estudio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, en enero la mayoría de los rubros mostraron subas, en algunos casos relevantes, tal como sucede desde agosto del año pasado.

   El combustible es el factor fundamental de la suba del mes, ya que trepó un 9.88%, su mayor aumento en más de dos años y el sexto ajuste consecutivo desde agosto, tanto en los segmentos mayorista como minorista. Con esta suba, el aumento promedio del gas-oil alcanza el 33% en los últimos doce meses, tras haberse incrementado 45.5% en 2019 y 77% en 2018.

   También se verificaron nuevos aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados. En orden de incremento, se trata de Patentes (52.69%), Neumáticos (5.47%), Lubricantes (3%), Material Rodante (2.64%) y Reparaciones (2.11%), en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.

   Vale destacar que Neumáticos lideró el incremento de costos en 2020 con un aumento del 71.1%, luego de registrar el incremento más relevante en 2019 (70.3%).

   El ICTF, que es elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

FADEEAC COSTOS

   El resultado de enero, que mantiene la tendencia de fuerte aceleración de los costos en la segunda parte del 2020, constituye una preocupación para la actividad, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria en el transcurso del año implicó que numerosas ramas del autotransporte de cargas hayan venido operando por debajo de su capacidad operativa.

   A ello se le sumaron los sobrecostos asociados y los cambios en la logística acarreados por el escenario pandémico, que implicaron una reducción de la actividad, tras el 2018 y el 2019 de marcada recesión.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
septiembre 29, 2026
Exclusivo

En videos y fotos: así trabajan los buzos en el tendido submarino del oleoducto VMOS

septiembre 28, 2026

YPF y Entre Ríos apuntan al tren y la vía fluvial para abaratar la arena de Vaca Muerta

septiembre 29, 2026

PECOM concretó su primera exportación de crudo: 113.500 m³ salieron de Caleta Córdova rumbo a Hawái

octubre 13, 2026
Exclusivo

Argenports recorrió las obras del VMOS en Punta Colorada: fotos y videos desde la costa rionegrina

octubre 6, 2026

Profertil avanza con su proyecto de ampliación en Bahía Blanca y suma a Saipem y Techint

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.