Por Redacción de Argenports.com
Las tareas de dragado que se ejecutan en canales de acceso y espacios operativos interiores del puerto de Mar del Plata registran a la fecha avances superiores al 50% de la obra proyectada y se estima que este último tramo se completará en los próximos 45 días.
El plan diseñado estima la remoción de unos 350.000 m³ de sedimentos y tiene un costo total del orden de los 6,5 millones de dólares, inversión que se encara en su totalidad con recursos del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
“Es muy importante el ritmo de avance logrado con esta obra pública que afrontamos con fondos propios, acompañamiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires y un crédito confiado por el Banco Provincia”, destacó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez.

Resaltó que se trata de uno de los desafíos más importantes porque “suma previsibilidad y garantiza operatoria segura” para las embarcaciones que tiene amarre o hacen estaca en esta terminal.
Los trabajos se pusieron en marcha a fines de enero con la draga Omvac 10, de la firma española Canlemar, que hace algunos años ya ejecutó una obra similar en este mismo puerto. “Se trabaja en doble turno, con 8 a 16 cargas por jornada según condiciones de tiempo”, explicó el capitán de la embarcación, José María Chema.
Transcurridos más de dos meses y medio de obra consideró que “más de la mitad del trabajo que tenemos por realizar ya se ha completado”.
Gutiérrez estimó que los trabajos se completarán en un plazo máximo de un mes y medio y destacó un valor agregadoque tiene esta obra de dragado, ya que la arena removida en canales de acceso y el banco que se forma en torno al morro de la Escollera Sur se vuelca frente a Playa Varese. “Contribuye a mejorar el espacio público en nuestro frente de playas céntricas”, explicó.