Por Redacción Argenports.com
Entidades clave como la Unión Industrial Argentina (UIA) , la Bolsa de Comercio de Rosario , CIARA – CEC , la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas han llegado a un consenso sobre las secciones y tarifas de la futura concesión de la Hidrovía.
Este acuerdo, fruto de las Mesas de Diálogo Intersectorial impulsadas por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación , busca fomentar el desarrollo de toda la vía navegable en un marco integral.
El consenso alcanzado es el resultado de un “diálogo abierto y sincero” entre los distintos usuarios de la Hidrovía. Las partes trabajaron conjuntamente para resolver las diferencias y encontrar una resolución favorable a las distintas realidades y necesidades logísticas.
También te puede interesar: Siguen las negociaciones sobre el nuevo esquema de peaje en la hidrovía

Puntos clave de la propuesta acordada
La propuesta, presentada a las autoridades en una mesa técnica en Zárate, incluye:
- Esquema de secciones: Se plantea mantener el actual esquema de secciones.
- Calado y capacidad de carga: Se establece un calado máximo y una capacidad de carga para los buques de transporte de pasajeros y mercaderías, lo que representa una fórmula de consenso entre los usuarios privados.
- Plazo de obra: Con el objetivo de potenciar la capacidad exportadora de Argentina, se solicitó a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación acortar al máximo el plazo de obra para alcanzar una profundidad inicial de 40 pies en el próximo pliego licitatorio. Este punto considera los estudios de impacto ambiental requeridos.
- Transparencia en el peaje: Se pidió que los costos del peaje estén disponibles públicamente, para visibilizar los beneficios y costos de la carga conteinerizada en la Vía Navegable Troncal.
Las entidades firmantes resaltaron la importancia de las mesas técnicas coordinadas por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, ya que generaron un marco institucional para canalizar las inquietudes de todos los sectores.
Esto incluye aspectos económicos, de control y ambientales, en pos de una hidrovía más eficiente, moderna y sustentable.
Los usuarios de la Hidrovía reafirman el valor del diálogo en estas mesas técnicas como un elemento esencial para lograr una futura concesión que sea eficiente, previsible y esté al servicio de la producción argentina.