Canal Magdalena, Hidrovía, offshore y gasoducto, proyectos estratégicos para Kicillof

06 marzo 2023

El gobernador dijo que a mediano plazo estas iniciativas van a multiplicar la generación de riqueza en la provincia.


"La apertura del canal Magdalena nos permitirá contar con una salida directa al mar y mejorar la conectividad fluvio-marítima", afirmó.


   Más de media hora de su extenso discurso, al dejar inaugurado el período de sesiones legislativas, le dedicó hoy el gobernador Axel Kicillof a varios de los proyectos que considera estratégicos para la provincia de Buenos Aires.

   Estos son el canal Magdalena, la Hidrovía, la explotación offshore de hidrocarburos y el gasoducto Néstor Kirchner.

   A su entender, estos son los grandes proyectos estratégicos que en el mediano plazo van a multiplicar la generación de riqueza en la provincia.

axel kicillof

   En tal sentido, en el tramo final de su discurso, el mandatario bonaerense llamó a compartir algunos iniciativas que, en su opinión, en el mediano plazo van a integrar de modo más adecuado distintas áreas geográficas y regiones, mejorar sustantivamente la distribución del ingreso y generar muchísimos puestos de trabajo”.

Canal Magdalena

   En tal sentido, uno de los proyectos en los que se continuará haciendo hincapié es el Canal Magdalena:

   “Venimos trabajando junto al Gobierno nacional para impulsar el llamado a licitación. El primero de marzo, el presidente anunció que está próxima. En una obra estratégica para el desarrollo del país y, particularmente, de la provincia de Buenos Aires”, destacó.

   Asimismo, insistió en que “la apertura del canal Magdalena nos permitirá contar con una salida directa al mar y mejorar la conectividad fluvio-marítima, posibilitará una mejor defensa de los intereses argentinos en el Atlántico Sur, consolidando la Argentina bicontinental y garantizando la conexión de la Cuenca del Plata con la Antártida sin necesidad de atravesar aguas extranjeras”.

   Otro de los puntos que consideró es que “incrementará la autonomía del comercio exterior, ahorraremos tiempos y costos de navegación, disminuirá los esfuerzos de dragado, dará más seguridad a la navegación y a nuestra Provincia le entregará empleo a través de proveedores de servicios marítimos y fluviales a lo largo de la costa bonaerense”.

   El Gobernador se encargó de analizar la importancia de la obra al considerar que “viene a resolver cuestiones centrales de nuestra soberanía que se discuten desde el siglo XIX o más bien desde la revolución de mayo. Si no se realizó, no es por su costo que no es tan elevado, sino porque existen poderosos 40 intereses que lo impidieron”.

rio de la plata

Buque granelero "Atlantic Hero" navegando por el canal Punta Indio, en el Río de la Plata. Foto Ultrabarqueros.

   Además, recordó sobre la intención de realizar esta obra que “el antecedente más importante de avance fue durante la presidencia de Cristina Kirchner, cuando el entonces Canciller Héctor Timerman logró su aprobación por el gobierno de Uruguay en el marco del tratado del Río de la Plata. En aquel momento -ocupaba entonces ministro de economía- llamamos a licitación pero el gobierno de Macri la dejó sin efecto. El canal es una lucha histórica y es imprescindible realizarlo”.

Hidrovía

   En segundo lugar, el Gobernador se encargó de mencionar a la “Hidrovía”, que según explicó “es en realidad la vía navegable troncal de los ríos Paraná y Paraguay”.

   “En la década de 1990 fue concesionada, dejando en manos privadas su dragado y balizamiento de este canal navegable geoestratégico, por el que transita el 80% del comercio exterior nacional”, puntualizó.

   Para el mandatario, “durante nuestra gestión, y por primera vez en años, junto con el gobierno Nacional hicimos valer nuestros derechos y la Provincia de Buenos Aires empezó a intervenir en este debate federal. El resultado fue que se recuperó el rol estratégico del Estado respecto al modelo de gestión y los mecanismos de control”.

   A su vez hizo hincapié en que “como resultado, hoy la Vía Navegable Troncal es gestionada desde el Estado Nacional a través de la Administración General de Puertos. No se me ocurre cómo pueden criticar a la gestión estatal que permitió generar un excedente cercano a 100 millones de dólares en el primer año, que hubieran ido a manos del concesionario privado y 70 de los cuales se aplicaron a inversiones federales”.

buque parana

Bulk carrier en la Vía Navegable Troncal. Foto Barcos en el Río Paraná.

   También abordó el tema de la “estatización” y aclaró que “se trata de que el Estado administre y controle, aun cuando las obras sean realizadas por privados. Pero sobre todo, hacer prevalecer una mirada soberana y federal”.

   Para Kicillof, “la vía navegable troncal es una llave para mayor desarrollo y también para la reconstrucción de nuestra flota mercante. Todo esto significa trabajo y producción para la Provincia de Buenos Aires. Nuestro compromiso es seguir participando del Consejo Federal, salvaguardando los intereses nacionales y de nuestra provincia. No es cuestión de nacionalismo declamativo, es inteligencia y soberanía”.

Petróleo offshore

   El tercer punto que explicó el Gobernador se refiere al descubrimiento de petróleo off shore y según él “tendrá un impacto decisivo en los próximos años tanto en la producción como en el empleo”.

   En ese plano, aclaró que “las áreas se encuentran en aguas de jurisdicción nacional, 300 kilómetros mar adentro de la costa bonaerense”, aunque también reafirmó “nuestro compromiso de hacer respetar toda la normativa vigente y los más altos estándares para garantizar el cuidado del ambiente”.

kicillof asamblea legislativa

   De esa forma, Kicillof pidió que “no tengan dudas de que nuestro gobierno, nuestro ministerio de ambiente va a preservar nuestras playas, regulando la actividad con participación de la comunidad para reducir al mínimo cualquier riesgo”.

   “En Argentina ya se han perforado 187 pozos en el Mar Argentino de los cuales 36 son productivos. Cinco de esos pozos se perforaron en la cuenca bonaerense desde la ciudad de Mar del Plata. Los estudios científicos sostienen que la explotación podría alcanzar un volumen de producción de 200.000 barriles diarios de petróleo. Esto equivale, prácticamente, a la producción total de YPF, es decir, al 35% de la producción nacional actual”, detalló el mandatario.

petroleo offshore

   En plano del desarrollo, el Gobernador se mostró optimista ya que consideró que “de confirmarse estas perspectivas, sumado a Vaca Muerta, podremos lograr el autoabastecimiento energético, incrementar los saldos exportables, potenciar el desarrollo económico y tecnológico e impulsar a otros sectores como la industria naviera y metalmecánica”.

   Al mismo tiempo recordó que “nuestra provincia participa en la refinación y transporte de cerca del 80% del petróleo que se extrae en nuestro país. Ya somos una provincia petrolera. Nos comprometemos a contribuir a que se lleven adelante los estudios y que se haga con el máximo cuidado ambiental. Aprovecho igual para hacer un comentario al respecto de la idea de que nuestro futuro es de prosperidad porque tenemos todo lo que el mundo demanda”.

Gasoducto Néstor Kichner

   El cuarto proyecto clave que mencionó el Gobernador fue el del Gasoducto Néstor Kirchner, que va desde Vaca Muerta hasta Salliqueló

   Para Kicillof, esa es una iniciativa “central para el desarrollo energético de Argentina y contempla obras muy relevantes para la Provincia, como la interconexión entre Mercedes y Cardales para reforzar el abastecimiento del consumo residencial y de generación eléctrica del Gran Buenos Aires, principal zona de consumo del país; o la ampliación en marcha del Gasoducto Neuba II en Carlos Casares, que facilitará el traslado adicional de gas de Vaca Muerta”.

gasoducto kirchner

   En otro plano valoró que “en la Provincia se tradujo, por ejemplo, en el anuncio de una inversión multimillonaria por parte de YPF junto con Petronas de Malasia para construir la primera planta de licuefacción del país en Bahía Blanca, lo que permitirá exportar Gas Natural Licuado a todo el mundo”.

   Finalmente detalló que “el gasoducto dará mayor disponibilidad energética, potenciará nuestra industria petroquímica y de fertilizantes impulsando la producción provincial. Y permitirá ampliar la red de gas domiciliario. Por supuesto que todo esto no sería posible sin la 43 decidida participación y planificación del Estado y menos todavía sin la recuperación de YPF como empresa soberana, por la valiente e histórica decisión de CFK en el año 2012”.