Servimagnus
TC2

Confirman el procesamiento al exinterventor de la Administración General de Puertos

La resolución de la Cámara Federal avaló la decisión del juez Marcelo Martínez De Giorgio de investigar a Gonzalo Mórtola por una supuesta violación de los deberes de funcionario público, raíz de la contratación directa de una consultora por casi un millón de dólares.

Notas relacionadas

Inauguración de la Ronda Multisectorial de Negocios

Formación D-129: Chubut acelera su Vaca Muerta con cuatro nuevos pozos

Redacción Argenports.com

   La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento a un exinterventor de la Administración General de Puertos durante el macrismo, Gonzalo Mórtola, por supuesta violación de deberes de funcionario público, a raíz de la contratación directa de una consultora por casi un millón de dólares.

   La sala I del Tribunal de Apelaciones avaló así una decisión del juez que lleva la causa, Marcelo Martínez De Giorgi, quien procesó a Mórtola en septiembre del año pasado sin prisión preventiva y con un embargo de 400 mil pesos.

   Los camaristas Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens confirmaron el procesamiento ante las “irregularidades evidenciadas en las actuaciones administrativas” que derivaron en la contratación de la empresa INDRA SA y “el contexto en que fueron adoptadas” esas resoluciones de parte del exinterventor, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

   En disidencia, el tercer integrante de la sala Pablo Bertuzzi votó por revocar el procesamiento, dictar falta de mérito y profundizar la investigación.

   También te puede interesar: Procesaron Gonzalo Mórtola, exinterventor de la AGP, por una contratación directa

   “Para habilitar una contratación directa, la normativa aplicable exigía el deber de fundamentación, tanto respecto de la necesidad de especialización como de la capacidad (científica, técnica o artística, según el caso) del contratista”, analizaron los camaristas Bruglia y Llorens al confirmar el procesamiento.

   En el caso particular “a partir del cotejo de las actuaciones administrativas cabe concluir que ese deber no fue cumplimentado”.

   “El informe técnico invocado sólo contiene afirmaciones genéricas, sin enunciar datos precisos y objetivos, al tiempo que carece de documentación respaldatoria”, concluyó la Cámara.

   El entonces interventor de la AGP “se apartó de lo prescrito en las disposiciones reglamentarias, toda vez que la especialidad no fue efectivamente examinada, ni fundamentada, previo a resolver la contratación directa” que se hizo por 940.508 dólares.

   El objeto de la contratación consistió en la obtención de antecedentes y datos técnicos para la elaboración de las bases licitatorias para llevar adelante la licitación de las nuevas Terminales Puerto de Buenos Aires en 2016 y 2017.

Dow impulsamos la innovación
Grupo SPI
Puerto de Mar del Plata
Más vistas
julio 17, 2025

Histórico: llega el primer gigante al nuevo muelle petrolero de Puerto Rosales

julio 30, 2025

Llegan al Puerto de Buenos Aires los primeros 90 vagones tolva para el Belgrano Cargas

julio 18, 2025

Duplicar Norte: el nuevo oleoducto de Oldelval para ampliar el transporte de crudo desde Vaca Muerta

julio 18, 2025

Fuerte repunte de los embarques agroindustriales en 2025: los puertos del Gran Rosario lideran las exportaciones

julio 24, 2025

Imágenes exclusivas: así opera el primer Suezmax que amarró en la nueva terminal petrolera de Puerto Rosales

MEGA
Notas relacionadas
Puerto de Bahia Blanca