Centro de navegacion

Denuncian acoso sindical y bloqueos operativos contra empresas de balizamiento en el Puerto de Bahía Blanca

Las firmas Hydra Argentina e Ildemar denunciaron ante la Fiscalía presuntas prácticas de intimidación, extorsión y bloqueos de tareas por parte del sindicato del personal embarcado de dragado y balizamiento. Piden que se investiguen hechos ocurridos entre 2019 y enero de 2026 que habrían afectado la operatoria en el puerto.
Una presentación judicial apunta contra el accionar de la representación local del gremio de dragado y balizamiento en Bahía Blanca. Las empresas aseguran que hubo agresiones, asambleas sin aviso, bloqueos de zarpadas y manifestaciones frente a oficinas, con impacto directo en la continuidad del servicio de balizamiento y barimetrías.
Notas relacionadas

La fusión de Bunge y Viterra reordena el mapa portuario argentino

Los puertos de Rosario y Zárate compiten por captar la exportación minera

Por Redacción Argenports.com

Las empresas Hydra Argentina S.A. e Ildemar S.A. presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía para que se investiguen presuntos hechos de “acoso sindical”, intimidaciones y bloqueos operativos que, según plantean, afectan desde hace años la prestación de servicios de balizamiento y batimetrías en el Puerto de Bahía Blanca.

En su presentación, según pudo saber Argenports.com, el abogado Maximiliano Gorg expone que las firmas vienen desarrollando esas tareas de manera ininterrumpida desde 2015, en el marco de contratos y licitaciones correspondientes.

Actualmente, los trabajos se realizan a través de la UTE CRUX MARINE SRL – HYDRA ARGENTINA S.A..

Según el escrito, desde el inicio de la operatoria la empresa priorizó la contratación de trabajadores locales.

Sin embargo, afirma que el sindicato impuso condiciones que limitaron la capacidad de selección por idoneidad técnica.

También te puede interesar: Inician una nueva campaña de batimetría en Río Gallegos

Antecedentes y conflictos con el gremio

El escrito detalla que, en una etapa inicial, se acordó con el sindicato de dragado y balizamiento la incorporación de tres tripulantes categoría 9, como personal afectado a la actividad.

Sin embargo, la denuncia sostiene que ese acuerdo no fue respetado y que el gremio habría impuesto de manera unilateral una serie de modificaciones.

Entre ellas menciona la incorporación de más tripulantes y serenos, cambios de categoría y exigencias de pagos “a la orden” a trabajadores embarcados.

En la presentación judicial, el abogado sostiene que “es una práctica que se repite desde hace años en distintas actividades comerciales que el sindicato pretenda obtener beneficios propios o ‘adicionales’ a los que naturalmente defiende de sus miembros”.

En ese marco, aclara que “con la filial general ubicada en la ciudad de Buenos Aires nunca hubo inconvenientes y siempre se logró arribar a acuerdos en beneficio de los trabajadores, sin recurrir a este tipo de ‘técnicas’ que dañan a las empresas y al nombre del sindicalismo en general”.

Sin embargo, agrega que la situación sería distinta a nivel local.

“En lo que refiere al accionar del secretario de la seccional Bahía Blanca del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento, nuestras representadas no pueden decir lo mismo”.

En el documento presentado ante la Fiscalía se afirma que, a lo largo de los años, el sindicato incurrió en “conductas arbitrarias, intimidatorias y extorsivas”.

Entre los episodios mencionados figura un hecho ocurrido el 14 de noviembre de 2019.

Supuesta agresión física al capitán de un buque

Al respecto, menciona que integrantes del gremio se habrían manifestado en el muelle y agredido físicamente al capitán del buque Cleopatra I, quien debió recibir atención médica.

La denuncia también enumera situaciones más recientes, como impedir zarpadas a partir de asambleas convocadas sin previo aviso y sin temario.

A esto sumó la realización de manifestaciones con panfletos contra Hydra y la interrupción de tareas a bordo de las embarcaciones.

En ese sentido, se citan hechos del 7 de octubre de 2024, 28 de abril de 2025, 18 de agosto de 2025, 19 de enero de 2026 y 23 de enero de 2026,

Según la dennuncia, en esas fechas sufrieron bloqueos operativos y convocatorias sindicales durante horarios de trabajo.

Manifestaciones, denuncias y pedido de investigación

Uno de los episodios que la presentación subraya ocurrió el 8 de enero de 2026, cuando el sindicato realizó una manifestación frente al domicilio legal de la empresa y frente a oficinas contables externas.

Se denunciaron actos de intimidación al personal, obstrucción de accesos y afectación del normal funcionamiento administrativo.

El escrito señala que se repartieron panfletos considerados injuriosos y que se difundieron declaraciones con supuestas calumnias, sobre las cuales las empresas se reservan acciones legales.

La denuncia vincula estos hechos con la decisión de Ildemar de desvincular a dos empleados.

Esta situación habría derivado, según el planteo empresarial, en presiones para forzar su reincorporación.

En el texto se sostiene que ambos ex trabajadores aceptaron el proceso indemnizatorio y que las desvinculaciones se realizaron conforme a la normativa vigente.

Además, se mencionan presentaciones y denuncias del sindicato ante el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) y la Prefectura Naval Argentina.

En tal sentido, las empresas las califican como falsas o maliciosas, y que habrían sido desmentidas en reiteradas oportunidades.

En su petitorio, la parte denunciante solicita que se tenga por presentada la denuncia y la documentación acompañada.

También pide que se convoque a testigos y que se cite a autoridades actuales y anteriores del CGPBB para que den cuenta de las asambleas imprevistas, las presentaciones realizadas y los perjuicios operativos que, según el escrito, este accionar genera en la continuidad del servicio.

“La realización de asambleas sin aviso, sin notificación, sin motivo solo para generar perjuicio economico y de esta manera presionar al empresariado a otorgar puestos de trabajo u otros beneficios, DEBE TERMINARSE YA”, señaló la parte empresaria en su presentación.

TC2
Profertil
FSCMaritime
Grupo SPI
Más vistas
enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

enero 28, 2026

Vaca Muerta y Chubut vuelven a unirse en una exportación de crudo a Estados Unidos

enero 26, 2026

Río Negro y Prefectura coordinan un refuerzo de la seguridad marítima por las exportaciones desde Punta Colorada y San Antonio Este

enero 27, 2026

La Provincia reordena la conducción de los puertos bonaerenses con nuevos nombramientos

Correa Venturi
Puerto doc sud
Notas relacionadas