El gobernador neuquino dijo que Río Negro “es el lugar estratégico” para exportar GNL

Omar Gutiérrez brindó un enfático apoyo a la posibilidad de construir una planta de licuefacción en San Antonio Oeste.

Notas relacionadas

El Puerto de Montevideo incorporó una nueva grúa Super Post Panamax para operar grandes buques

San Nicolás recibirá 14 buques con casi 300.000 toneladas de fertilizantes

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   En lo que se vislumbra como una dura puja política y económica con la provincia de Buenos Aires, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez brindó ayer un enfático apoyo a la construcción de una planta para exportar GNL en San Antonio Oeste, Río Negro.

   La postura del mandatario neuquino se suma, obviamente, a la de su par de Río Negro, Arabela Carreras y de hecho va en contra de las aspiraciones bonaerenses de construir una planta de tales características en los puertos de Bahía Blanca o Rosales para aprovechar el gas de Vaca Muerta.

   De hecho tanto YPF como el tándem TGS-Excelerate Energy ya se habían mostrado a favor de esta última postura, sobre todo tras la confirmación de la obra del gasoducto troncal entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires).

   También te puede interesar: YPF también vuelve a mirar a Bahía Blanca para instalar una planta de GNL

   Aunque sin brindar mayores detalles, Gutiérrez dijo que la mejor alternativa es San Antonio Oeste, cuyo puerto, San Antonio Este, dedicado a la exportación de frutas y jugos, pasa por uno de sus peores momentos.

omar gutierrez

Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén.

   "Estamos esperando las condiciones normativas que promuevan la realización de una planta de licuefacción en San Antonio Oeste. Estoy convencido de que el lugar estratégico para la planta de licuefacción y poder exportar gas es la hermana provincia de Río Negro”, aseguró Gutiérrez en declaraciones que reprodujo La Mañana de Neuquén.

   Los primeros planes del Gobierno nacional se basaban en construir una planta de GNL en Bahía Blanca y según los últimos cálculos oficiales, el megaproyecto requerirá una inversión total de 10 mil millones de dólares para comenzar a exportar GNL a partir de 2026, con un potencial de ventas que pueden superar los 15.000 millones de dólares.

   También te puede interesar: YPF estudia locaciones en Buenos Aires y Río Negro para la producción de GNL

buque metanero

La exportación de GNL es uno de los principales objetivos en materia energética.

   Incluso, como consignó Argenports.com, en el  lanzamiento del Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos, el presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que buscará brindar reglas claras para la creación y funcionamiento de plantas de licuefacción a gas.

   También te puede interesar: Planta de GNL en Bahía Blanca: enviarán una ley al Congreso para promover su construcción

   La medida permitirá otorgar "certeza en el futuro para las inversiones" en el sector.

   “Tenemos todo lo que reclama el mundo en materia energética. El mundo reclama gas porque es la materia de transición entre la energía fósil y las energías renovables. La Argentina es una enorme fuente de gas con un potencial de exportación inmenso”, consideró el mandatario al asegurar que los líderes mundiales se mostraron interesados en el potencial energético argentino.

   El mandatario destacó que la creación de plantas de licuefacción de gas debe darse “cuanto antes” y aseguró que el financiamiento se conseguirá. “

   Quiero dar la tranquilidad que vamos a mandar al Congreso una ley que establezca claramente en qué condiciones nosotros promovemos la creación y su funcionamiento de esas plantas, para que todos tengan certezas de cómo será el futuro de sus inversiones. Eso me parece que es importante para que nadie tema que, en ninguna circunstancia, las reglas cambien”, afirmó.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
agosto 31, 2026

El Puerto de Bahía Blanca adjudicó la construcción del nuevo muelle de Cerri

agosto 20, 2026

Las dos monoboyas del VMOS ya cruzaron el Estrecho de Ormuz y avanzan hacia Punta Colorada

agosto 19, 2026

Techint y SACDE completaron los 437 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur

agosto 20, 2026

Todos los detalles de la licitación para privatizar el ferrocarril Belgrano Cargas

septiembre 6, 2026

El ferry eléctrico más grande del mundo ya está en el Mar Argentino rumbo al Río de la Plata

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.