Redacción Argenports.com
En el marco de nuevas opciones de carga y operaciones logísticas derivadas de la exploración petrolera offshore y varios emprendimientos empresarios, el puerto de Mar del Plata apunta a lograr un perfil multimodal, dejando atrás a la pesca como rubro excluyente.
Incluso en ese sentido se viene manifestando Marcos Gutiérrez, quien desde febrero pasado ocupa la presidencia del Consorcio Portuario Regional.
“Encontré un consorcio portuario muy ordenado, con mucho trabajo, con una agenda muy importante. Desde que asumí, y con la propuesta del gobernador de la Provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof), se trata de construir una agenda de puerto multimodal”, dijo.
“Una agenda que tenga el ámbito de los astilleros junto con el del ámbito pesquero, incluyendo la propuesta del offshore y del comercio internacional o comercio exterior a través del ingreso a nuevas navieras como objetivo central. No un puerto con un único objetivo, sino con una variedad de objetivos”, señaló días atrás, en diálogo con el Retrato de Hoy.
En términos generales, el plan multimodal se fundamenta en la posibilidad de aumentar la carga exportable, el desarrollo de la industria petrolera offshore y el mayor espacio operativo que habrá en la escollera norte
“Estamos ante un momento histórico, un antes y un después para nuestra ciudad. Cuando entré en funciones, el gobernador Axel Kicillof y Fernanda Raverta me pusieron como objetivo la construcción y el desarrollo de un puerto multimodal”, aseguró el exconcejal, en diálogo con el diario La Capital.
La llegada de la naviera francesa CMA CGM con el buque portacontenedores “Platón” es un paso más hacia el objetivo de que la mayoría de la producción local y regional pueda salir desde el puerto de la ciudad, no solo con pescado o derivados, sino también otros tipos de alimentos del cordón frutihortícola, materiales, etcétera.
También te puede interesar: “Esta es, sin duda, la etapa con mayores perspectivas para el puerto de Mar del Plata”
Se trata de una cuenta pendiente de larga data, ya que la mayoría de la mercadería suele tener salida desde el puerto de Buenos Aires.
Pero con el “servicio Atlas” de la firma francesa se inició una nueva etapa para el comercio exterior.
“Dialogamos en los primeros días de febrero con CMA y nos contaron su intención de ofrecer una ruta sumamente convocante para los productores locales: Mar del Plata-Santos (Brasil)”, indicó Gutiérrez.
El titular del Consorcio explicó que todas las rutas anteriores “tenían la particularidad de que no iban directo a los puertos desde donde se distribuyen después los productos a nivel mundial, ya sea Europa u otros continentes”.
En contrapartida, esta conectividad tiene “un desarrollo único”, con una ventana los sábados cada 15 días para darle salida a la carga que llega desde Mar del Plata a Europa y Asia.
“Eso ya es una atracción en sí misma. Lo que tiene que demostrar la empresa es que va a darle continuidad a la ruta”, destacó el funcionario.
En la misma línea, la iniciativa permite una mayor competencia de los productos marplatenses en el mundo.
“Desde hace un tiempo, Europa viene reclamando diversos ítems, como el cuidado del medio ambiente a la hora de la trazabilidad de los productos: la huella de carbono. Recorrer 400, 500 kilómetros menos para poder exportar le da más competitividad a los productores”, detalló Gutiérrez.
Otro aspecto que puede mejorar es la rapidez de las transacciones. “Si el producto tarda 25 días en llegar al mercado donde es consumido o es vendido, y el giro es mucho más rápido en términos económicos, es una conveniencia. Los tres puntos son centrales”, resaltó Gutiérrez a La Capital.
Una de las principales beneficiarias de estos avances será la multinacional Lamb Weston, que está construyendo su planta en el parque industrial.
La firma tendrá una capacidad de producción de 120 mil toneladas de papas prefritas congeladas, 4.200 toneladas de puré en escamas y 1.750 toneladas de fécula de papa al año.
Se espera que el 90% de su producción se destine a la exportación, lo que posiciona a Mar del Plata como un importante nodo logístico para el comercio internacional.
En principio, la empresa comenzará a tener sus primeras producciones en abril o mayo de 2025. “Lamb Weston será la empresa que mejor podrá aprovechar CMA. Nosotros tuvimos una reunión con ellos y les aseguramos que teníamos todas las condiciones logísticas y de infraestructura para que puedan exportar desde el puerto”, comentó el presidente del Consorcio.
Y adelantó que hay “otras grandes empresas” que tienen intenciones de salir por el puerto marplatense, motivadas por el posible abaratamiento de los costos logísticos.
Contenedores
La Terminal de Contenedores N°2, donde se opera la carga exportable, es otra de las prioridades de gestión.
Las autoridades portuarias trabajan en estos meses en un pliego licitatorio para modernizar las instalaciones, con la incorporación de más grúas sobre tierra y más espacio operativo.
La intención es concretar este año la licitación. Algo que le otorgaría más “previsibilidad” a los productores regionales.
“Si todo va bien, la naviera que está entrando cada 15 días quizás ingrese semanalmente y se agilice más el comercio exterior. Nosotros queremos profundizar este proceso. Imaginemos un puerto que saque mucha más carga exportable, que tenga un muelle con mejor desarrollo de infraestructura y más espacio para los contenedores. El objetivo es pensar estratégicamente el camino a seguir por los próximos 20, 30 años”, sostuvo Gutiérrez.
Offshore
El avance de la exploración petrolera offshore y la posibilidad concreta de hallar hidrocarburos a 300 kilómetros de la ciudad es otro impulso para el puerto que ya forma parte del día a día.
“Es clave contar con más espacio operativo, porque el offshore requiere de una logística diaria de ingreso y egreso de buques que permitan proveer recursos técnicos y humanos hacia las bases donde se está explorando o investigando”, observó Gutiérrez.
El funcionario anticipó que si avanza el hallazgo de hidrocarburos, “una gran cantidad” de industrias que no tienen asiento en General Pueyrredón van a comenzar a acercarse.
“Hoy vemos cotidianamente que transportan dos veces al día personal técnico hacia la base que está alojada a 300 kilómetros de la costa de la provincia. Cada tres o cuatro días ingresan diferentes buques para buscar materiales para la investigación, alimentos, herramientas y demás. Es toda una logística que se mueve y que hace al puerto mucho más dinámico”, planteó.
Escollera Norte
A través de un reciente decreto, el Gobierno Provincial disolvió el Consorcio Público Escollera Norte, creado hace 14 años, que tenía como objetivo llevar adelante una Terminal de Cruceros. Una posibilidad de sumar más espacio operativo.
“Hoy tenemos un puerto que necesita de muchos más lugares tanto en el espejo de agua como en la tierra para poder desarrollarse con mayor amplitud”, analizó Gutiérrez.
Mediante dicho acto administrativo, a partir de ahora habrá más espacio de amarre para buques y lugar en tierra para poder llevar a cabo reparaciones de buques. O incluso la posibilidad de ofrecer a futuro mejores instalaciones para el offshore.
“El decreto también nos permite que el barco que queda en ese lugar esté bajo nuestra custodia completa y bajo nuestra responsabilidad. Y aparte podemos tener un resarcimiento por el lugar de amarre”, puntualizó Gutiérrez.