El Puerto Dock Sud recertifica sus ODS y renueva su compromiso socio ambiental

12 abril 2023

Por iniciativa de la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud, Carla Monrabal, el organismo añadió a su estrategia corporativa un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible, recertificó los siete que había seleccionado previamente y validó su “huella de carbono”.


El puerto de Dock Sud continúa instrumentando una activa labor en materia medioambiental y social. Fotos CGPDS.


Redacción Argenports.com

   Tras realizar una serie de tareas de coordinación, infraestructura e investigación, el Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud (CGPDS) superó la recertificación anual de los siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que rigen su estrategia corporativa.

   En línea con esta iniciativa, también consiguió certificar su “huella de carbono” y añadir a su plan el ODS N° 17, que refiere a “Alianzas para lograr objetivos”.

   Estos avances que el organismo concretó días atrás por decisión de su presidenta, Carla Monrabal, le permiten renovar el compromiso que asumió en materia socio ambiental, generando nuevas oportunidades de concientización y mejores condiciones para los integrantes de la comunidad portuaria.

carla monrabal

Carla Monrabal, titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud.

   Asimismo, contribuyen a que el Puerto siga ampliando su potencial dentro de la cadena productiva nacional.

   “Uno de los pilares de nuestra gestión es la sustentabilidad en favor del ambiente y las personas que habitan o trabajan en torno a nuestro querido Puerto”, dijo Monrabal.

   “Por eso –agregó--, redoblamos este compromiso con una nueva certificación de los ODS, una herramienta fundamental para proyectar y poner en marcha políticas que ayuden a tomar conciencia y cuidar el entorno”.

La importancia de los ODS

   Los ODS son 17 objetivos globales interconectados que diseñó la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG-ONU) a efectos de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda rumbo a 2030. 

   En 2021 el Puerto Dock Sud (PDS) se convirtió en el primero de la Argentina en certificar e incorporar a su plan de trabajo estos preceptos.

   En particular, eligió los objetivos “Igualdad de género”, “Agua limpia y saneamiento”, “Energía asequible y no contaminante”, “Industria, innovación e infraestructura”, “Producción y consumo responsables”, “Acción por el clima” y “Paz, justicia e instituciones sólidas”. En rigor, se trata de los ODS 5, 6, 7, 9, 12, 13 y 16, respectivamente.

dock sud

   Recientemente, además de recertificar cada una de estas propuestas y añadir a su estrategia corporativa el ODS 17 o “Alianza para lograr objetivos”, el CGPDS informó que concluyó la verificación del cálculo de su “huella de carbono”.

   Este, según explicó, es un hito que se desarrolló en sintonía con los ODS 7 y 13, es decir, aquellos que llaman a utilizar energía asequible y no contaminante y a obrar en defensa del clima.

Qué es la huella de carbono

   La huella de carbono es un instrumento que permite estimar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que puede producir una persona, organización, evento o producto.

   Debido a su acumulación en la atmósfera, los GEI son la principal causa del cambio climático.

   Es importante señalar que resultan producto de actividades humanas, como por ejemplo el proceso de industrialización, la tala de bosques, algunos métodos de explotación agrícola y la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, entre otras.

   Los valores que aporta la huella de carbono posibilitan una mayor visibilización y toma de conciencia sobre la generación de estos gases nocivos para el entorno. De este modo, propician su regularización y disminución.

   Sobre esa base, el CGPDS informó que estructuró un plan de mitigación de emisiones de GEI. En diciembre pasado, el equipo ambiental del organismo elaboró el primer inventario de GEI con el objetivo de conocer mejor el impacto de su actividad sobre el planeta.

   Fue sobre esta línea de trabajo que en marzo se llevaron adelante la pre verificación y la verificación propiamente dicha de la medición de la huella de carbono del Consorcio.

   Estas tareas, que se realizaron de manera acorde con los estándares de la norma ISO 14.064, en adelante se replicarán en cada uno de los sectores del Puerto.