El rompehielos ARA Almirante Irízar completó la campaña antártica tras más de cuatro meses de operaciones

El buque regresó a Buenos Aires luego de sostener la logística, el abastecimiento y la actividad científica en la Antártida.
El buque participó en tareas clave en siete bases permanentes y en proyectos estratégicos en el continente blanco. Fotos Armada Argentina.
Notas relacionadas

Argentina fijó parámetros para detectar pesca ilegal en su Zona Económica Exclusiva

Helicópteros Sea King se integran al Irízar para la Campaña Antártica 2025/26

Por Redacción Argenports.com

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” regresó al Apostadero Naval Buenos Aires tras completar la Campaña Antártica de Verano 2025-2026, luego de más de cuatro meses de operaciones en uno de los entornos más exigentes del planeta.

Durante su despliegue, el buque sostuvo la logística antártica argentina, garantizando el abastecimiento de bases, el relevo de personal y el desarrollo de proyectos científicos, en una operación clave para la presencia del país en el continente blanco.

Logística, el eje de la operación

A lo largo de tres etapas, el Irízar llevó adelante tareas de transporte, apoyo científico y logística interbases, consolidando su rol como pieza central del esquema operativo antártico.

Para ello, contó con helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval, el apoyo de los avisos ARA “Puerto Argentino” y ARA “Bahía Agradable”, y el abastecimiento del buque logístico ARA “Patagonia”.

Abastecimiento y relevo en siete bases

Como en cada campaña, el rompehielos de la Armada tuvo un rol clave en el sostenimiento de las bases permanentes argentinas.

Durante la operación, aprovisionó con víveres, combustible y materiales, y realizó el relevo de dotaciones en Orcadas, San Martín, Esperanza, Carlini, Petrel, Marambio y Belgrano II.

También te puede interesar: Tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano con el Irízar en el Continente Blanco

También participó en la apertura de bases temporarias, operativas durante el período estival.

Proyectos estratégicos en la Antártida

Entre los avances más relevantes, se destacó la continuidad del desarrollo de la Base Conjunta Petrel, donde se ejecuta la segunda fase de su plan de expansión.

Además, se avanzó en el proyecto científico de la CONAE en Belgrano II para la instalación de una estación terrena, y se realizaron tareas de reabastecimiento y puesta en valor del refugio naval “Bahía Dorian”.

En paralelo, según precisó Gaceta Marinera, se mantuvo el plan de balizamiento antártico en coordinación con el Servicio de Hidrografía Naval.

Ciencia y monitoreo oceánico

La campaña incluyó también trabajos científicos a bordo. Investigadores de la Fundación Cethus desarrollaron el proyecto IWC SORP para el estudio de cetáceos en aguas antárticas.

Asimismo, en el marco del programa internacional ARGO, se desplegaron boyas capaces de medir temperatura y salinidad hasta los 2000 metros de profundidad en tiempo real.

Presencia y cooperación internacional

Como en cada campaña, el Irízar brindó apoyo a programas antárticos de otros países, consolidando la cooperación internacional en la región.

El regreso del rompehielos marca el cierre de una operación logística y científica clave, en la que la Argentina sostuvo su presencia permanente en la Antártida por 122° año consecutivo.

Más vistas
marzo 11, 2026

Bahía Blanca se consolida como puerta de entrada de buques heavy lift para los proyectos de Vaca Muerta

marzo 9, 2026

Puertos chilenos ganan terreno en la logística del litio argentino

marzo 23, 2026

Una naviera es la empresa familiar más antigua de la Argentina

marzo 19, 2026

Río Negro podría convertirse en el primer polo offshore de GNL de Sudamérica

marzo 12, 2026

Avanza la construcción de una tercera posición en el muelle petrolero de Puerto Rosales

Notas relacionadas