“El tiempo dirá si el daño que se le hizo a Bahía Blanca también es irreparable para el país”

31 julio 2024

El intendente Susbielles, dijo que la decisión de YPF – Petronas de elegir a Río Negro fue apresurada y evidencia falta de estudios técnicos, lo que puede hacer caer el megaproyecto exportador de GNL.


Visiblemente afectado por la novedad, el intendente bahiense dijo que Bahía Blanca hizo todo lo que debía hacer y más para quedarse con el proyecto GNL.


Redacción Argenports.com

   “Nosotros somos conscientes y sabemos el daño que hoy se le produjo a Bahía Blanca. El tiempo dirá si este daño también es irreparable para la República Argentina”.

   De esta forma se refirió hoy Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca, a la decisión de YPF de optar por Sierra Grande (Río Negro), en lugar del puerto bahiense, como lugar para la concreción del megaproyecto exportador de GNL que impulsa junto a Petronas.

   “El tiempo dirá si este daño que se le produjo a Bahía también es irreparable para la República Argentina. Nosotros estamos seguros que este camino de aceleración que ha tenido la decisión, esta falta de estudios técnicos que validen este procedimiento puede poner en riesgo este proyecto.

   “Y la verdad que en la decisión más importante de la Argentina de las últimas décadas cuando uno esperaba mayor profesionalidad debo decir que esta decisión se parece mucho a una decisión de un sistema de casta que en teoría en la Argentina tenemos que erradicar si queremos ser un país serio, previsible y que nos proyecte hacia el futuro”, agregó.

   “En diciembre de 2025 se verá si fue una decisión acertada o no”, dijo el jefe comunal, en alusión a la necesidad que tiene ahora la petrolera nacional de conseguir financiación internacional para llevar adelante la iniciativa.

   “Desde el inicio, cuando YPF eligió a Bahía Blanca para el proyecto, el puerto de Bahía Blanca y el municipio de Bahía Blanca, con un trabajo articulado,  generaron que la ciudad garantice las condiciones legales, impositivas y técnicas que el proyecto requería", afirmó Susbielles.

   También te puede interesar: GNL: Kicillof dijo que decisión fue política y se está ante un hecho "de enorme gravedad"

susbielles gnl

Susbielles ofreció una rueda de prensa acompañado por su gabinete y Santiago Mandolesi Burgos, titular del puerto bahiense.

   “También gracias al trabajo que se ha realizado, el puerto de Bahía Blanca logró generar aún una mayor competitividad, logrando que sus tarifas estén un 15% en promedio de los puertos promedio de Estados Unidos, que son los puertos líderes en la materia. Bahía Blanca hizo todo lo que debía hacer y más para tener este proyecto en la ciudad”, agregó.

   Visiblemente impactado por la novedad que dispuso trasladar a Río Negro un proyecto que la anterior administración de YPF había anunciado para Bahía Blanca, Susbielles señaló:

   “Hicimos el trabajo con seriedad, con responsabilidad, con profesionalismo, en estos meses y en los siete años que atravesaron distintas responsabilidades y distintas administraciones. Lo hicimos con seriedad y lo hicimos con profesionalidad porque sabemos lo que este proyecto representaba para Bahía Blanca: 15.000 puestos de trabajo en forma directa en la construcción, 5.000 puestos de trabajo en manera primaria y secundaria en la operación, la infraestructura que a Bahía Blanca le falta, de la cual ha sido despojada en las últimas décadas por falta de peso político”.

"El proceso de toma de decisiones estuvo alterado"

   Luego expresó que “toda la profesionalidad, toda la certeza, todo el respeto que tuvo Bahía Blanca por este trabajo, todo ese camino que parecía también, de parte de las compañías y especialmente de YPF, transitarse en esa misma línea, lamentablemente, tal como yo lo advertí el último viernes, en la conferencia de prensa del Concejo Deliberante, se desnaturalizó. El proceso de toma de decisiones estuvo claramente alterado. No solamente lo atravesó la política en las declaraciones sino que también lo atravesó en lo que es para la Argentina”.

   En otro tramo, dijo que los bahienses son conscientes y saben del daño que hoy se le produjo a esa ciudad.

   “El tiempo dirá si este daño también es irreparable para la República Argentina. Nosotros estamos seguros que este camino de aceleración que ha tenido la decisión, esta falta de estudios técnicos que validen este procedimiento puede poner en riesgo este proyecto. Y la verdad que en la decisión más importante de la Argentina de las últimas décadas cuando uno esperaba mayor profesionalidad debo decir que esta decisión se parece mucho a una decisión de un sistema de casta que en teoría en la Argentina tenemos que erradicar si queremos ser un país serio, previsible y que nos proyecte hacia el futuro”.

   También te puede interesar: GNL: escueto comunicado de YPF para explicar por qué la locación más ventajosa es Río Negro

susbielles gnl

   Entre los problemas que planteó para el traslado del proyecto a Punta Colorada, no solo aludió al costo de miles de millones de dólares adicionales para levantar un puerto, caminos, viviendas y todo tipo de servicios, sino que enfatizó una cuestión de vital importancia estratégica vinculada con los sistemas de defensa que un proyecto estratégico como este requiere.

   "La planta de GNL va a ser un punto clave en el mundo. Acá tenemos a la Armada al inicio del estuario, tenemos a la Prefectura y el Ejército. Ahora va a haber que hacer una inversión varias veces millonaria en ese sentido" en Río Negro.

   Puntualizó que Bahía también cuenta con Aduana, Migraciones y otras oficinas indispensables para el desarrollo del trabajo.

Cuestión de costos y rapidez

   "Ir a otro lado va a costar miles de millones de dólares más y va a complejizar toda la operatoria. Bahía puede empezar a operar ya", señaló.

   Tras señalar que los bahienses son resilientes y fuertes, recordó que Bahía Blanca tuvo que atravesar muchas circunstancias desfavorables.

   “Siempre tenemos que pelear para poder avanzar, pero hemos construido algo muy importante en este tiempo: Seriedad, profesionalidad y unidad para defender nuestra posición. Hoy claramente vulnerada. Yo no tengo ninguna duda que ese es el camino por el cual tenemos que seguir caminando.    “Si Bahía Blanca se mantiene unida, si Bahía Blanca se mantiene pujante, nosotros inexorablemente nos vamos a encontrar con ese destino que la Argentina nos tiene reservado”, continuó.

   “Lo dije el 25 de mayo y lo reitero. La prioridad de nuestro gobierno es representar a los bahienses. Nuestro límite es honrar la responsabilidad que la ciudadanía de Bahía Blanca nos dio. Es trabajar, trabajar y trabajar y poner siempre en primer lugar a Bahía Blanca. Si a alguien le molesta, si a alguien se enoja, si a alguien está buscando en este lugar, en este intendente posiciones dogmáticas, le digo que no la van a encontrar. Acá lo que van a encontrar es un intendente que quiere representar a una ciudadanía y una comunidad que quiere avanzar. Que quiere tener las obras que Bahía Blanca merece. Y vamos a ir a buscar cada inversión. Y vamos a seguir trabajando en el camino que nos trazamos”.