El buque fue construido por el astillero Oshima Shipyard para la naviera japonesa NYK.
Redacción Argenports.com
La compañía japonesa Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) puso en servicio el primer bulkcarrier clase Panamax propulsado por GNL.
El buque, llamado Shoyo, tiene una eslora de 235 metros, una manga de 38 y el arqueo bruto es de 95.233 toneladas.
Fue construido por el astillero Oshima Shipyard y tendrá como puerto de registro a Matsuura (Japón).
Lo operará NYK para transportar carbón desde el extranjero a las centrales eléctricas de carbón de Kyuden.
El uso de combustible GNL ofrece un excelente desempeño ambiental en comparación con los combustibles marinos tradicionales, eliminando prácticamente las emisiones de óxido de azufre (SOx) y reduciendo aproximadamente el 80% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y el 30% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Shoyo recibió su suministro de combustible GNL en el puerto de Tobata (prefectura de Fukuoka) el 12 de octubre. El abastecimiento se realizó de costa a barco, que suministra combustible directamente desde las instalaciones de manipulación en tierra al barco.
Este fue el primer abastecimiento de combustible de costa a barco para un buque oceánico propulsado por GNL en Japón.
El barco está diseñado para ser compatible con el suministro de combustible de costa a barco y de barco a barco, el último de los cuales es el suministro de combustible GNL desde un buque de suministro de GNL a un barco.
La embarcación partió días atrás de Tobata, Japón, con destino a Newcastle, Australia. Ahora transportará carbón a las centrales eléctricas de carbón de Kyushu Electric Power Co.
Oshima Shipbuilding también informó que firmó un contrato con NYK Line para la construcción de dos grandes cargueros de carbón adicionales alimentados con GNL. Está previsto que esos dos buques estén terminados en 2025.