Frente Marítimo: Prohíben pesca de merluza y habilitan la de calamar

La restricción fue tomada para contribuir con la conservación de la especie. El calamar podrá ser pescado en la zona del océano Atlántico administrada conjuntamente por la Argentina y Uruguay.

Notas relacionadas

El Puerto Mar del Plata presentó sus experiencias con universidades en una jornada sobre innovación tecnológica

Río Negro redefine el futuro de sus puertos con un plan estratégico centrado en la energía

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo prohibió para el segundo trimestre del corriente año la pesca de merluza en la zona del océano Atlántico próxima al río de la Plata, “para contribuir a la debida conservación y explotación del recurso”, en tanto la habilitó para la especie calamar para la zona del océano atlántico administrada conjuntamente por la Argentina y Uruguay.

   Las medidas se dispusieron a través de las resoluciones 1/2023 y 2/2023, respectivamente, ambas publicadas en el Boletín Oficial.

   En la primera de las resoluciones, se indicó que “sobre la base de las investigaciones y análisis conjuntos se comprobó la presencia en la Zona Común de Pesca de un área de concentración de ejemplares juveniles de la especie merluza (Merluccius hubbsi)”.

   “Es necesario proteger dicha concentración para contribuir a la debida conservación y explotación del recurso”, sostuvo el organismo binacional, en atención además de la sugerencia de la Subcomisión de Recursos Vivos de establecer un área de veda.

   La prohibición regirá desde el 1 de abril al 30 de junio inclusive e incluye “la utilización de todo tipo de artes de pesca de fondo en el sector de la Zona Común de Pesca” en un polígono delimitado por el cruce del paralelo 35°00' sur y el meridano 52°27' oeste; 35°07' sur y 52°10' oeste; 36°27' sur y 53°45 oeste; 37°38' sur y 54°56' oeste y 37°38' sur y 55°51' oeste.

   En cuanto al calamar (Illex argentinus) se resolvió “la conveniencia de dar inicio al período de pesca” durante la temporada extractiva 2023 en la Zona Común de Pesca, en base a la información disponible sobre la presencia del recurso en la Zona Común de Pesca.

   La habilitación en este caso rige a partir del 1 de abril, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 de la resolución.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

junio 23, 2026
Informe Especial

Uno por uno: los buques que preparan la salida al mar de Vaca Muerta por Río Negro

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.