Río Negro comenzó a trazar una nueva hoja de ruta para el desarrollo de su sistema portuario, con una estrategia orientada a convertir a Punta Colorada y San Antonio Este en pilares del crecimiento energético de la provincia.
El objetivo es adecuar la infraestructura marítima a las nuevas demandas logísticas que genera la expansión de Vaca Muerta y fortalecer el perfil exportador del territorio rionegrino.
La iniciativa forma parte de una visión de largo plazo que busca integrar el desarrollo portuario con las grandes inversiones energéticas en marcha.
Para el Gobierno provincial, los puertos dejarán de cumplir únicamente un rol vinculado a las cargas tradicionales para transformarse en infraestructura estratégica al servicio de la industria del petróleo, el gas natural licuado (GNL) y otras actividades asociadas.
También te puede interesar: En video: así completaron la descarga de los 721 caños revestidos para el VMOS
Dos puertos con funciones complementarias
Dentro de ese esquema, Punta Colorada aparece como el gran nodo para los proyectos vinculados a las exportaciones de hidrocarburos, mientras que San Antonio Este deberá ampliar progresivamente su perfil operativo para acompañar el crecimiento de nuevas cadenas logísticas relacionadas con el desarrollo energético.

La estrategia también contempla fortalecer la competitividad del sistema portuario provincial mediante inversiones, mejoras de infraestructura y nuevos esquemas de gestión que permitan responder al incremento previsto de la actividad durante los próximos años.
El objetivo oficial es que los puertos rionegrinos acompañen el cambio de escala que experimentará la provincia como consecuencia del crecimiento de Vaca Muerta y de los proyectos energéticos que comienzan a desarrollarse sobre la costa atlántica.
Una infraestructura pensada para el crecimiento
De acuerdo con una publicación del diario Río Negro, la secretaria de Energía provincial, Andrea Confini, sostuvo que el sistema portuario deberá adaptarse a la nueva realidad productiva de la provincia y acompañar el desarrollo de proyectos como Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) y las iniciativas vinculadas al GNL.
La funcionaria también destacó que San Antonio Este cuenta con potencial para incorporar nuevas operatorias asociadas al sector energético, entre ellas proyectos vinculados al movimiento de arenas para Vaca Muerta, aunque aclaró que su concreción dependerá de acuerdos entre empresas e inversiones específicas.

Descarga de caños para el VMOS en SAE.
Confini también señaló que la futura licitación de la concesión del Puerto de San Antonio Este será una herramienta clave para impulsar esa transformación, al permitir adecuar la terminal a las nuevas demandas logísticas y atraer inversiones privadas que potencien su desarrollo.
Mirada de largo plazo
La funcionaria remarcó que la provincia trabaja con una planificación que trasciende las necesidades actuales y busca preparar la infraestructura para el crecimiento que se proyecta durante las próximas décadas.

Muelle para minerales en Punta Colorada.
En ese sentido, sostuvo que el desafío no pasa únicamente por ampliar la capacidad operativa de los puertos, sino por integrarlos al proceso de transformación económica que impulsa el desarrollo energético.
Con esa visión, Río Negro apuesta a consolidar un sistema portuario capaz de acompañar el incremento de las exportaciones, atraer nuevas inversiones y generar condiciones para que la provincia fortalezca su posición como uno de los principales polos logísticos y energéticos de la Argentina.