Gran Rosario 2°, Bahía Blanca 7° y Quequén 12°, entre los puertos agroexportadores del mundo

28 marzo 2022

Argentina se encuentra tercero en el ranking de países exportadores de commodities agrícolas a nivel global, detrás de Estados Unidos y Brasil.


El podio de nodos portuarios agroexportadores está compuesto por Nueva Orleans, Gran Rosario y Santos.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   El 2021 volvió a posicionar al Gran Rosario como segundo nodo portuario agroexportador del mundo, mientras que Bahía Blanca trepó al séptimo lugar y Quequén logró ubicarse en el décimo segundo.

   Así lo estableció un ránking elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario a partir de datos de Comercio Exterior de Brasil, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, FAS Global Agriculture Trade System Online, U.S. Census Bureau Trade Data, Customs District Data y Datos del Ministerio de Agricultura y Pesca de Argentina.

PUERTO BAHIA BLANCA CEREAL

   Según el trabajo realizado por Tomás Rodríguez Zurro, Federico Di Yenno y Emilce Terré, el Gran Rosario se ubicó nuevamente como el segundo nodo portuario agroexportador más importante del mundo en 2021.

   Con un total embarcado de 75,2 millones de toneladas (MT) de granos, aceites y subproductos, la región del Up-River mantuvo el segundo puesto del ranking obtenido en el 2020, ubicándose sólo por detrás del distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, Luisiana, que despachó un total de 78,9 Mt en todo el 2021.

   El podio de mayores nodos portuarios agroexportadores del 2021 lo cierra el puerto brasileño de Santos, San Pablo, con 39,2 Mt embarcadas en el año.

   Aunque no lo menciona el trabajo, de los datos relevados se desprende la muy buena performance del puerto de Bahía Blanca, que logró trepar de la décimo primera posición alcanzada en 2020, a la séptima, pasando de 9.670.000 a 14 millones de toneladas movilizadas.

   También merece destacarse el desempeño de puerto Quequén, que logró entrar entre los 12 primeros nodos al alcanzar el décimo lugar.

   En este caso, como se ha venido señalando en numerosas oportunidades, el crecimiento de ambos puertos del sur bonaerense guarda estrecha relación con la bajante extrema del Paraná y los problemas logísticos del Up River para exportar granos debido a la pérdida de calado, lo que incrementa el completamiento de bodegas en Bahía Blanca y Quequén.

   De esta forma Bahía Blanca recupera el séptimo lugar alcanzado en 2019, año en que Quequén se había ubicado en el puesto 11.

GRAFICO BCR

   Según el informe, Argentina se encuentra tercero en el ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global con un total exportado de 99,3 Mt en la campaña 2020/21 que está pronta a cerrarse.

   El primer puesto es liderado por Estados Unidos con 180,7 Mt mientras que el segundo lugar es de Brasil con 121,9 Mt.

   “Solamente con los embarques que salieron del Gran Rosario en el 2021, Argentina se colocó en el tercer lugar superando al resto del mundo en volumen despachado.

   “Debido a esto último –agrega--, el análisis siguiente se enfoca únicamente sobre los puertos de Estados Unidos, Brasil y Argentina, sin entrar en detalle de los puertos de los países de menor exportación total de granos y derivados que la región del Gran Rosario como Ucrania, Rusia o Canadá”.

GRANOS UCRANIA

   Según el informe, a pesar de que Estados Unidos y Brasil exportan un mayor volumen de granos, oleaginosas y subproductos que nuestro país, existen diversas características que transforman al Gran Rosario en una plaza fundamental en lo que refiere a la exportación de commodities agropecuarios en el mundo.

   Cuando se habla de Gran Rosario se alude al complejo industrial oleaginoso y portuario que está situado en 70 Km de costa sobre el Río Paraná entre la localidad de Timbúes al norte y Arroyo Seco al sur, y desde cuyas terminales portuarias se embarcan distintos tipos de granos, aceites y subproductos, entre otros.

   Desagregando por complejo, una mejora en los despachos del complejo soja le permitió al Gran Rosario obtener el primer puesto en el ranking de exportaciones de productos de este complejo.

TERMINALES GRAN ROSARIO

   Los despachos de la oleaginosa y sus derivados desde las terminales portuarias de la región alcanzaron 38,8 Mt en el último año y fueron suficientes para desplazar a Nueva Orleans como el principal polo sojero del mundo (desde esa región aduanera estadounidense se embarcaron 32,9 Mt de productos de estos productos).

   En cuanto al complejo maíz, considerando que Estados Unidos, Argentina y Ucrania fueron, en ese orden, los principales exportadores de granos amarillos en la 2020/21; y que los puertos de los puertos del Up-River por sí solos embarcaron un mayor volumen que todo lo exportado por Ucrania, se afirma que los puertos de la región se ubicaron como el segundo mayor polo exportador maicero del mundo, con 27,7 Mt despachadas y sólo por debajo de las 40,4 Mt alcanzadas por la zona portuaria de Nueva Orleans.

CARGA CEREAL

   En lo que respecta al complejo trigo, si bien el Gran Rosario se ubicó en segundo puesto entre las regiones portuarias bajo análisis con 6,3 Mt, cabe mencionar que es probable que algunas zonas portuarias de otros países que como Rusia, Ucrania o Australia puedan haberlo superado en importancia. Otro tanto ocurre con los despachos de otros cereales y otros oleaginosos.

   "En términos agregados, a pesar de no poder recuperar el 1er puesto obtenido en 2019, el Gran Rosario recortó la diferencia con el enclave situado en la desembocadura del Mississippi y amplió la brecha con el puerto de Santos: en el 2020 la principal zona portuaria estadounidense había despachado 78,4 Mt mientras que el Gran Rosario había embarcado 70,1 Mt, es decir, una diferencia de 8,3 Mt en favor del primero, mientras que en el último año ésta fue de sólo 4,5 Mt.", puntualizó el trabajo.

   Paralelamente, en 2020 el mayor puerto brasilero había registrado envíos por 43,1 Mt, en tanto que en el 2021 alcanzó la mencionada marca de 39,2 Mt, por lo que la diferencia entre el Gran Rosario y el puerto paulista pasó de 27 Mt a 36 Mt.