Gran Rosario y Bahía Blanca, entre los 10 mayores nodos agroexportadores del mundo

22 abril 2023

Las terminales del Up River ocuparon en 2022 el 2° lugar y las bahienses el 9°. Este año, seguramente la sequía hará que resignen esas posiciones.


Entre los doce primeros hay seis nodos brasileños, cuatro estadounidenses y dos argentinos. Foto Gente de Río.


Redacción Argenports.com

   Los puertos del Gran Rosario y Bahía Blanca volvieron a ubicarse nuevamente entre los diez nodos portuarios agroexportadores del mundo.

   En el caso de las terminales santafesinas ubicadas en 70 kilómetros de costa sobre el Río Paraná, entre la localidad de Timbúes al norte y Arroyo Seco, nuevamente se ubicado en el segundo lugar.

   Si comparamos los últimos tres años, el nodo del Gran Rosario ha venido ocupando dicha posición con 70 millones de toneladas de oleaginosas, cereales y subproductos exportadas en 2020, alrededor de 75 millones en 2021 y 69 millones en 2022, siempre detrás de Nueva Orleans, en los Estados Unidos.

   Distinto es el caso de Bahía Blanca, ya que ese nodo pasó de ocupar el 11° lugar en 2020, con 9.600.000 toneladas exportadas, al 7° en 2021, con 14 millones (producto de la bajante del Paraná), para llegar en 2022 a la 9° posición con casi 13 millones de toneladas.

   Cabe recordar que la bajante del Paraná y el mayor completamiento en el sur bonaerense, también había posibilitado que en 2021 Puerto Quequén se ubicara entre los mayores nodos portuarios agropexportadores, ocupando el 12° lugar con 6.800.000 toneladas.

rosario bahia blanca puertos

   Los datos surgen de los informes que habitualmente publica la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

   El último, que lleva las firmas de Tomás Rodríguez Zurro y Emilce Terré, indica con un total embarcado de 69,1 Mt de granos, aceites y subproductos, la región del Up-River mantuvo el segundo puesto del ranking obtenido en el 2021, ubicándose sólo por detrás del distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, Luisiana, que despachó 74,2 Mt en todo el 2022.

   “El podio lo cierra el puerto brasileño de Santos, San Pablo, con 51,5 Mt embarcadas en el año”, agregó el trabajo.

grafico puertos

   Argentina se encuentra tercero en el ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global con un total exportado de 94,5 Mt en la campaña 2021/22.

   El primer puesto es liderado por Brasil con 167,8 Mt mientras que el segundo lugar es de Brasil con 157,6 Mt. Solamente con los embarques del Gran Rosario en el 2022, Argentina se colocó en el tercer lugar superando al resto del mundo en volumen despachado.

   Debido a esto último, el análisis siguiente se enfoca únicamente sobre los puertos de Estados Unidos, Brasil y Argentina, sin entrar en detalle de los puertos de los países de menor exportación total de granos y derivados que la región del Gran Rosario, como Ucrania, Rusia o Australia.

   A pesar de que Estados Unidos y Brasil exportan un mayor volumen de granos, oleaginosas y subproductos que nuestro país, existen diversas características que transforman al Gran Rosario en una plaza fundamental en lo que refiere a la exportación de commodities agropecuarios en el mundo.

   El trabajo señala que desde el Gran Rosario salió en 2022 casi el 75% del total de productos agroindustriales despachados desde puertos argentinos, mientras que el segundo lugar lo ocupó el puerto de Bahía Blanca con cerca del 15%.

   En tanto, como precisó el cuadro precedente, el Gran Rosario se erigió como la principal zona portuaria del mundo en el 2019, precisamente el año en el que la producción local de granos alcanzó un récord en términos de toneladas obtenidas.

   “Sin embargo, en los años subsiguientes, la producción total se vio afectada, en mayor o menor medida, por falta de precipitaciones en buena parte de las principales regiones productivas durante momentos claves para los cultivos. Esto trajo aparejado un menor volumen disponible de productos agrícolas y agroindustriales para despachar al exterior”, indicó el informe de la BCR.

   En tanto, otro aspecto que destacó es el bajo volumen que se exportó durante el 2018 desde los puertos del Up River Paraná, año en que la producción fue afectada por una severa sequía que disminuyó los saldos exportables de granos y derivados.

grafico puertos cereal

  Por eso el trabajo deja como corolario la gran incógnita sobre lo que pueda ocurrir en el 2023, dada la histórica sequía que ha hecho mermar fuertemente la producción de granos en la actual campaña 2022/23.

   “Es posible, dado el actual contexto, que el Gran Rosario pierda tanta participación en los embarques que ceda su posición como segundo principal nodo portuario ante algún puerto brasileño, posiblemente el puerto de Santos”, consignó.

   Lo mismo podría pasar con Bahía Blanca, resignando, en este caso, su presencia entre los 10 mayores nodos portuarios agroexportadores del mundo.