Dow Argentina
Puma energy

Incidente entre dos pesqueros gallegos en la milla 201

El Manuel Angel Nores habría “pasado por encima” de las puertas de arrastre del Playa da Cativa, que debió ir a Montevideo para ser sometido
pesquero español Manuel Angel Nores
El buque Manuel Angel Nores, uno de los protagonistas del incidente. Foto El Faro de Vigo.
Notas relacionadas

La industria pesquera alerta sobre riesgos económicos y exclusión en reducción de retenciones

Puerto Mar del Plata congela tarifas portuarias para la flota fresquera

Por Redacción Argenports.com

Un incidente entre dos pesqueros gallegos se produjo días atrás en la milla 201, justo en el límite de las aguas jurisdiccionales argentinas.

Este espacio, de alto tráfico debido a la gran cantidad de buques, principalmente asiáticos, que operan en la zona, es utilizado mayormente para la explotación del calamar.

Según fuentes del sector consultadas por la publicación española el Faro de Vigo, el suceso involucró a los arrastreros congeladores Manuel Ángel Nores, de la armadora Pesquerías Nores Marín, y Playa da Cativa, de Moradiña.

La colisión, aunque parcial, obligó al Playa da Cativa a dirigirse al puerto de Montevideo debido a los daños sufridos.

El Playa de Cativa se llevó la peor parte. Foto Marine Traffic.

De acuerdo con las mismas fuentes, el Manuel Ángel Nores, con 73 metros de eslora y 13 metros de manga, habría “pasado por encima” de las puertas de arrastre del Playa da Cativa, de 50 metros de eslora.

Según el citado medio español, este incidente afectó a la maquinilla, el dispositivo en cubierta que facilita la virada y largada de los aparejos, aunque el Manuel Ángel Nores pudo continuar operando.

Otros incidentes

No es la primera vez que pesqueros gallegos se ven involucrados en colisiones en esta zona.

En febrero de 2019, el pesquero vigués Pesca Vaqueiro colisionó con el potero chino Zhong Yuan Yu 11, y en 2023, el Playa Pesmar Uno (Pesquerías Marinenses) tuvo que dirigirse a un puerto uruguayo tras un choque con una embarcación asiática.

Aunque el incidente no será considerado “muy grave”, al tratarse de barcos con pabellón español, es probable que se abra una investigación por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim).

Dow impulsamos la innovación
Servimagnus
Más vistas
abril 22, 2025

Así es Punta Colorada, el lugar donde se instalará un hub exportador de energía en Argentina

abril 19, 2025

China impulsa un corredor ferroviario entre Brasil y Perú para fortalecer el comercio con Asia

abril 11, 2025

Mar del Plata: la exploración petrolera termina su primera etapa

abril 15, 2025

Comenzó la inscripción para las Escuelas de Oficiales y Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina

abril 9, 2025

Gremios del sector logístico, portuario, fluvial y marítimo se suman al paro nacional

Notas relacionadas
Puerto de Bahia Blanca
TC2