Jan De Nul
Dow Argentina

La ley de GNL podría lograr media sanción en Diputados el 11 de octubre

La norma es clave para que avancen rápidamente al menos dos grandes proyectos destinados a la exportación en el área portuaria de Bahía Blanca.

Notas relacionadas

Intensa actividad en el Puerto de Concepción del Uruguay tras los conflictos gremiales

Navios mira a la Argentina mientras consolida su plataforma logística desde Uruguay

Redacción Argenports.com

   El gobierno nacional aspira a lograr que el proyecto de ley destinado a regular y promocionar la actividad del gas natural licuado (GNL) reciba media sanción por parte de Diputados el próximo miércoles 11 de octubre.

   Incluso, esta semana en Neuquén, el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, aseguró que el oficialismo ya tiene en el Congreso los votos suficientes, pero señaló que buscará lograr el máximo consenso posible para la aprobación del proyecto.

   La norma es clave para que avancen rápidamente al menos dos grandes proyectos destinados a la exportación, como GNL, del gas de Vaca Muerta, en el área portuaria de Bahía Blanca.

   El más grande de ellos, impulsado por YPF y la malaya Petronas, en la zona de Ingeniero White, y el restante por Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Excelerate Energy, en el sector de puerto Galván.

   En su etapa final, estas iniciativas permitirían exportar anualmente un total de 460 buques de GNL, por un total de 17 mil millones de dólares.

   “Vamos a construir la mayor cantidad de acuerdos, pero el número ya lo tenemos”, expresó Massa en Neuquén, durante una rueda de prensa a la que asistió flanqueado por el actual gobernador provincial, Omar Gutiérrez, y el gobernador electo, Rolando Figueroa.

massa gnl

   La iniciativa que el Gobierno envió al Congreso básicamente exceptúa al sector de las normas generales en las que hoy se desempeñan las empresas de hidrocarburos: ofrece estabilidad fiscal por 30 años, amortización acelerada de inversiones, uso de quebrantos en la liquidación del IVA, acceso a divisas, eximición de derechos de importación, retenciones cero hasta cierto precio FOB de exportación (USD 15 por millón de BTU) y de un máximo del 8% superado ese nivel, y garantías de estabilidad cambiaria y de transporte y suministro.

   Cabe recordar que en julio pasado, el presidente y el CEO de YPF; Pablo González y Pablo Iuliano, defendieron ante el comité de Energía del Congreso el proyecto oficial de ley de GNL, mientras que en una sesión posterior lo hizo Flavia Royón, la secretaria de Energía.

   También te puede interesar: YPF expuso sobre la planta de GNL en Bahía Blanca: ratificó tres gasoductos y más dragado

   González e Iuliano aseguraron que la demanda mundial de GNL prácticamente se duplicará (de 553 a 1.063 miles de millones de pies cúbicos anuales) hacia 2050, cuando se supone se completará la “transición energética”, una ventana de 25 a 30 años en la que el gas será “el” hidrocarburo de transición” y perderán peso el petróleo y el carbón, a favor de la electrificación (industria, transporte, usos residenciales) a partir de energías renovables y fuentes como el hidrógeno.

   Según González, la exportación de GNL es un proyecto que YPF viene trabajando hace 3 años y tiene un preacuerdo con la petrolera estatal malaya Petronas, cuarta productora mundial de GNL.

   “Necesitamos ese marco regulatorio; no podemos perder más tiempo”, dijo.

Ferroexpreso pampeano
Loginter
Celular al volante
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Más vistas
enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

enero 28, 2026

Vaca Muerta y Chubut vuelven a unirse en una exportación de crudo a Estados Unidos

enero 26, 2026

Río Negro y Prefectura coordinan un refuerzo de la seguridad marítima por las exportaciones desde Punta Colorada y San Antonio Este

enero 27, 2026

La Provincia reordena la conducción de los puertos bonaerenses con nuevos nombramientos

Puerto de Mar del Plata
ABIN
Notas relacionadas