El OPV 87 ARA Piedrabuena llegó a las costas argentinas tras una travesía del Atlántico en 21 días. Foto Naval Group.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezará el miércoles próximo el acto de recepción del patrullero oceánico ARA "Piedrabuena", recientemente incorporado por la Armada Argentina, que arribará desde Francia a la Base Naval de Mar del Plata, informaron hoy fuentes oficiales.
La embarcación se sumará a la División Patrullado Marítimo dependiente del Área Naval Atlántica, y tendrá su apostadero en la terminal naval marplatense.
Se trata del segundo de una serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito que se incorporarán a la Armada, luego de que el ARA "Bouchard" se sumara en febrero de 2020 a tareas de control en el Mar Argentino.
Según indicaron fuentes navales, está previsto que el "Piedrabuena" ingrese a la Base Naval a las 13.30, donde será recibido por Rossi, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Julio Horacio Guardia, entre otros.
El nuevo buque fue botado el 1 de octubre de 2020 en el Astillero Kership, en la localidad francesa de Concarneau, y el último 13 de abril la firma Naval Group entregó formalmente la unidad a la Armada.
Comandada por el capitán de fragata Patricio Gastón Vega, desde el 27 de abril la embarcación realizó tareas de adiestramiento en el mar durante diez días en la zona de Concarneau, para afianzar el manejo y conocimiento de los nuevos equipos y sistemas por parte de la dotación.
En la madrugada del 31 de mayo, el buque zarpó finalmente con rumbo a la Argentina, con una tripulación total de 47 personas, de las cuales tres pertenecen a la empresa Naval Group.
El barco tiene 87 metros de largo, 13,6 metros de ancho, 3,8 metros de calado, y está diseñado para una tripulación básica de 40 personas y una capacidad adicional para embarcar a otras 19.