Mónica Litza: “La seguridad de la navegación no puede analizarse únicamente como un costo”

La presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud comparte su visión sobre el debate abierto en torno al practicaje, la seguridad marítima y la competitividad del sistema portuario argentino. A continuación, el texto completo de su publicación.
Litza sostiene que cualquier reforma del sistema de practicaje debe priorizar la seguridad de la navegación.
Notas relacionadas

Puerto de Barranqueras prepara una exportación de carbón de Formosa hacia Australia

Preocupación por los cruceros en Ushuaia y pedido al gobierno fueguino para garantizar la operatoria

Agregá ArgenPorts en

Por Mónica Litza (*)
(*) Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud

Nadie puede oponerse a revisar normas que hayan quedado obsoletas ni a buscar mayor eficiencia logística. La competitividad de nuestros puertos es un objetivo compartido.

Pero cuando se modifican actividades críticas para la navegación, las decisiones deben sustentarse en evidencia técnica y no solamente en criterios económicos.

El practicaje no es únicamente un costo dentro de la cadena logística; constituye un componente del sistema de seguridad marítima.

Los puertos son infraestructura estratégica. Un accidente en un canal de acceso, un derrame de hidrocarburos o la interrupción de una vía navegable generan costos infinitamente superiores al ahorro que pudiera obtenerse mediante una desregulación apresurada.

Argentina posee uno de los sistemas de navegación más complejos del mundo: Río de la Plata, Paraná, canales de acceso, puertos petroleros, terminales de contenedores y cargas peligrosas.

La experiencia local y el conocimiento específico de cada zona continúan siendo un activo estratégico.

La discusión tampoco puede reducirse a una cuestión laboral. Debe incorporar la mirada de la Prefectura Naval, de los prácticos, de los armadores, de las terminales, de las provincias portuarias, de los exportadores y de toda la comunidad marítima.

La seguridad de la navegación también es protección ambiental. También es protección del comercio exterior. También es defensa de la infraestructura crítica. Y también es ejercicio efectivo de soberanía.

Te puede interesar: Gobierno y prácticos alcanzan un principio de acuerdo para destrabar la crisis portuaria

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
octubre 26, 2026

En video: incendio en el buque tanque Gustavo U en el Puerto de Buenos Aires dejó dos heridos

octubre 13, 2026
Exclusivo

Argenports recorrió las obras del VMOS en Punta Colorada: fotos y videos desde la costa rionegrina

octubre 6, 2026

Profertil avanza con su proyecto de ampliación en Bahía Blanca y suma a Saipem y Techint

octubre 26, 2026

Preparativos de TGS en Puerto Galván para el proyecto destinado a exportar líquidos de Vaca Muerta

octubre 8, 2026

Villa Constitución recuperará una terminal inactiva hace casi 70 años para abastecer a Vaca Muerta

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.