Nuevos accesos y playa para camiones en el puerto de Barranqueras

10 agosto 2022

La inversión supera los 897 millones de pesos y los trabajos presentan un 85% de avance. 


La playa de estacionamiento para camiones tendrá una capacidad para 200 transportes.


Redacción Argenports.com

   Un avance del 85% presentan las obras de refuncionalización del acceso vial al puerto de Barranqueras, que incluye la construcción de una playa de estacionamiento para camiones.

   Este proyecto es financiado por el Fonplata, a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación y la inversión totaliza 897.001.007,06 de pesos. 

   Hugo Varela, administrador general de Vialidad Provincial de Chaco, precisó que hay dos frentes de trabajo: uno, en el tramo de la avenida Maipú y Gaboto (acceso a la ex Junta de Granos), donde se construye la primera rotonda; y otro con tareas casi finalizadas en el playón de carga y descarga, que incluye además la rotonda de acceso a ese lugar ubicado dentro del predio portuario.

   Previamente, se ejecutó bacheo y recapado con mezcla asfáltica en el tramo que va desde la ruta nacional N° 16 hacia la avenida San Martín, y también se reconstruyó el tramo de avenida Maipú, entre avenida San Martín y avenida Gaboto.

   “Se trata de inversiones clave que se desarrollan en la Provinciar apostando al fortalecimiento de la conectividad del puerto, garantizando accesos óptimos que permitan transitabilidad continua de manera eficiente y segura”, destacó Varela.

   Esta obra integral, que se ejecuta con distintos frentes por la empresa JCR SA bajo la inspección técnica de la ingeniera Evangelina Pedrazzoli, incluye pavimentación y repavimentación, la señalización horizontal y vertical, y la iluminación de toda la zona del puerto.

Modernización de la terminal

   En junio pasado, la terminal fluvial ubicada a orillas del riacho Barranqueras cumplió 99 años. El plan de inversión en infraestructura diseñado por el gobierno provincial apunta a modernizar sus instalaciones y garantizar así mayor operatividad, eficiencia y prestación de servicios, en el marco de la estrategia general de dotar a la provincia con dos puertos competitivos, junto al de Las Palmas.

   Las obras que están en marcha pueden dividirse en dos partes: las intraprediales y las que se ejecutan para mejorar la conectividad del entramado de accesos a la terminal fluvial.

   Con una inversión en torno a los $ 200 millones, con aportes de la Subsecretaría de Puertos de la Nación, se realizó la reparación de calles internas y la recuperación de un galpón ubicado en la zona primaria aduanera.

   Además, recientemente habilitada balanza para camiones, totalmente electrónica y de última tecnología, forma parte también del proyecto de mejora del equipamiento portuario. La renovación de la red contra incendios se agrega a esa lista, con una planificación en proceso. 

   En tanto, la playa de estacionamiento para camiones tendrá una capacidad para 200 transportes y es parte de todo el nuevo entramado de accesos que está en marcha con financiamiento de Fonplata.

   De esas obras, en agosto de 2021, fue inaugurada la repavimentación de 3 kilómetros e iluminación de la avenida San Martín entre la ruta 16 y la avenida Maipú.

   El proyecto en marcha se completa con 0,65 kilómetros sobre avenida San Cristóbal para el acceso a los silos de granos, 2,4 kilómetros de bacheo y repavimentación sobre avenida Gaboto, 0,3 kilómetros en colectora de avenida Gaboto y 2,09 kilómetros de pavimento sobre la defensa del puerto. Este esquema se completará con la señalización horizontal y vertical y la iluminación de toda la zona.