Pese a la pandemia, apenas cayeron un 6 por ciento los embarques argentinos de granos

26 enero 2021

Durante 2020 se alcanzaron 56,5 millones de toneladas, según un informe dado a conocer por la Bolsa de Comercio de Rosario.


La importancia relativa de los fletes fluviales aumentó 2 p.p. a 74%, despachando desde puertos a la vera del Paraná un total de 41,8 millones de toneladas de cereales y oleaginosas. Foto gentileza https://www.instagram.com/gerardo._roberto/


Redacción Argenports.com

   Pese a las dificultades impuestas por el Covid -19 y por la mayor bajante del río Paraná en los últimos 50 años, Argentina embarcó granos por 56,5 millones de toneladas en el 2020, apenas un 6% menos que el año anterior, cuando se habían logrado cifras récord.

   Así lo consigna un reciente informe dado a conocer por la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se menciona también que dicho volumen fue el segundo más importante de la historia.

HIDROVIA

   El trabajo realizado por Emilce Terré, jefa de Estudios de la mencionada institución rosarina, señala que el maíz fue el producto estrella del desempeño exportador, representando cerca del 64% del total.

   También resulta destacable el aumento del 43% en los despachos de sorgo, mientras que soja, cebada y trigo, en tanto, muestran caídas del 30%, 17% y 8%, respectivamente.

   “El volumen de granos despachados al exterior a través de los puertos argentinos tuvo un retroceso de apenas el 6% respecto del 2019, en línea con la retracción de la producción a consecuencia del clima seco y caluroso de febrero y marzo del 2020.

CUADRO EMBARQUES

   “De todos modos, las 56,5 millones de toneladas que se embarcaron desde los puertos de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires resultan el segundo mayor volumen de la historia (sólo por detrás del año pasado), y un 23% por encima del tonelaje promedio exportado los últimos 5 años.

El rol del Gran Rosario

   Según el informe las terminales portuarias del Gran Rosario son las que mayor participación tuvieron en el total del 2020.

   “San Lorenzo (nodo que agrupa las localidades de Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo) con el 42% de los despachos totales, y Rosario (que contiene los puertos de Arroyo Seco, General Lagos, Punta Alvear, Rosario y Villa Gobernador Gálvez) con el 25%.

   “Así, el nodo Gran Rosario dio cuenta del 68% de los embarques totales de granos de la República Argentina en el año 2020, en línea con sus máximos históricos”.

   El estudio recordó que si bien el fuerte de las terminales portuarias del Gran Rosario ha sido históricamente el embarque de los productos obtenidos del procesamiento de granos, mayormente harinas y aceites, entre otros, en los últimos 25 años el nodo se ha posicionado como la mayor puerta de salida de los cereales y oleaginosos argentinos al mundo, de la mano del crecimiento de la producción agrícola en las Regiones Centro y Norte del país.

PUERTOS GRAN ROSARIO

   Si en lugar de ver los números absolutos por nodo portuario se analiza el crecimiento respecto al año anterior, se destaca el caso de San Pedro, que puesta operativa su planta despachó más de medio millón de toneladas, y Ramallo que casi multiplicó por 10 sus despachos a 412.000 toneladas.

   “Villa Constitución, en tanto, ostentó una suba del 82% a 340.000 toneladas, siendo los únicos tres nodos con una performance positiva respecto al año anterior. Del lado opuesto, la caída más significativa se registró en Bahía Blanca con una baja del 15% a 9,1 Mt y Zárate con una caída del 12% a 2,3 Mt”, agregó el trabajo.

   También señaló que los embarques desde San Lorenzo y Rosario, por su parte, cayeron un 4% y un 8% a 24,0 y 14,2 millones de toneladas, respectivamente.

   “Sin embargo, como los embarques combinados de todo el nodo Gran Rosario cae menos que el total nacional, la participación relativa de los puertos localizados en la franja ribereña que va de Timbúes a Arroyo Seco aumentó un punto porcentual respecto al año anterior hasta 68%, en línea con los ratios más altos de la historia. El registro del 2020 comparte el récord con el año 2010 y 2018”.

   Terré sostuvo que otro de los efectos de la creciente participación de los puertos ubicados al sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires sobre las costas del Río Paraná hasta su desembocadura en el Rio de la Plata, en desmedro de los puertos al sur de Buenos Aires, es la mayor participación de los fletes fluviales sobre el total.

   “Durante el año pasado el 26% de los embarques se realizaron desde puertos marítimos, por lo que la participación de este tipo de fletes en el total cayó 2 p.p. respecto al año anterior a 14,7 millones de toneladas.

   “La importancia relativa de los fletes fluviales, en tanto, aumentó 2 p.p. a 74%, despachando desde puertos a la vera del Paraná un total de 41,8 millones de toneladas de cereales y oleaginosas”.

Terminales líderes

   Según el informe, de las 10 terminales portuarias líderes en volumen de grano despachado, las siete primeras se encuentran emplazadas en el nodo Gran Rosario.

CUADRO

   ADM en Arroyo Seco, Cargill en Punta Alvear y T6 en Puerto General San Martín (PGSM) encabezan el ranking, seguidos por Servicios Portuarios 6 y 7 en Rosario y las plantas de COFCO en PGSM (5to puesto) y en Timbúes (6to). La terminal de ACA en San Lorenzo, finalmente, cierra el top 7.

   De las 3 restantes, la que ocupa el puesto n° 9 se encuentra en Puerto General San Martín (Quebracho/Cargill) en tanto que la 8 y 10 son Cargil/Renova y ADM Agro, ambas citas en Bahía Blanca.