Dow Argentina

Prefectura detectó un pesquero español dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina

La embarcación fue identificada por los sistemas de control marítimo cuando navegaba a baja velocidad en aguas bajo jurisdicción nacional.
El pesquero ya había sido advertido días antes por la Autoridad Marítima cuando operaba cerca del límite de la jurisdicción argentina.
Notas relacionadas

Jimena López otorga 180 días para licitar y asume como Diputada Nacional

Crisis en el sector pesquero: armadores no inician la temporada de langostino por falta de rentabilidad

Por Redacción Argenports.com

La Prefectura Naval Argentina detectó, mediante el Sistema Guardacostas, la presencia de un buque pesquero extranjero dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), con indicios compatibles con la realización de actividades de pesca ilegal.

El hecho involucró al pesquero arrastrero Playa Da Cativa, de bandera del Reino de España. La embarcación fue identificada electrónicamente el domingo 1 de febrero mientras operaba dentro de aguas bajo jurisdicción argentina.

Según los registros oficiales, el buque permaneció en el área durante aproximadamente 45 minutos. Durante ese lapso navegó a una velocidad inferior a cuatro nudos, un patrón que, de acuerdo con la normativa pesquera vigente, constituye una presunción de actividad de pesca por arrastre.

Presunta infracción a la normativa pesquera

La incursión detectada configura una presunta infracción a la Ley N.º 24.922, Régimen Federal de Pesca, que regula la explotación y conservación de los recursos pesqueros en aguas jurisdiccionales argentinas.

Desde la Autoridad Marítima recordaron que el pesquero ya había sido advertido previamente. El jueves 29 de enero, Prefectura notificó al capitán del buque que realizaba tareas de pesca muy próximas al límite de la ZEEA.

En esa oportunidad, la fuerza le indicó la necesidad de mantener un margen de seguridad para evitar incursiones ante eventuales imprevistos. La notificación fue debidamente recepcionada por el responsable de la embarcación.

También te puede interesar: Prefectura detectó un pesquero extranjero en la Zona Económica Exclusiva argentina

Cabe recordar que el Playa da Cativa protagonizó otro incidente un año atrás, cuando otro buque gallego, el Manuel Angel Nores, lo embistió produciéndole serios daños.

El Manuel Ángel Nores pasó por encima de los portones de arrastre del Playa da Cativa, causando daños severos en sus guinches.

La situación obligó a la tripulación de este último regresar a puerto (Montevideo) para realizar reparaciones

Vigilancia permanente del tráfico marítimo

El Sistema Guardacostas funciona como una plataforma tecnológica de vanguardia en la región. Integra múltiples fuentes de información destinadas al monitoreo y control del tráfico marítimo.

Personal de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Fuerza opera el sistema, que fue instaurado por el Ministerio de Seguridad Nacional como herramienta clave para la vigilancia del Mar Argentino.

Puerto quequen
FSCMaritime
TGS
Grupo SPI
Más vistas
febrero 7, 2026

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

febrero 6, 2026

Argentina avanza en propulsión nuclear naval con un acuerdo entre Tandanor, Roussaux y Nuclearis

febrero 7, 2026

Shell inaugura planta de petróleo en Vaca Muerta y anuncia inversiones por US$ 700 millones

Correa Venturi
Notas relacionadas
Loginter