Presentaron formalmente la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior

El gobernador pampeano Sergio Ziliotto mantuvo una reunión virtual con el Canciller Felipe Solá para avanzar en la búsqueda de nuevos mercados en el mundo que permitan la comercialización de bienes y servicios producidos en esa provincia.

Notas relacionadas

Hasta 15.000 camiones por día en los puertos: Rosario, Bahía Blanca y Quequén operan bajo máxima presión

La arena para Vaca Muerta: logística crítica, costos en alza y un plan fluvial bajo la lupa

   El canciller Felipe Solá y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, presentaron hoy formalmente la agencia pampeana de Inversiones y Comercio Exterior, instrumento dedicado a fomentar las exportaciones y la radicación de inversiones en esa provincia.

   “Estamos haciendo una Cancillería que aún en medio de la pandemia, ha mantenido un fuerte contacto con el interior para que las provincias y los municipios tengan un rol activo y estratégico para potenciar a nivel global sus mercados, sus productos y la atracción de inversiones", dijo Solá.

NEME SOLA
Desde la izquierda, Neme, Sola y Asencio, durante la presentación.

   Acompañado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y el subsecretario de Asuntos Nacionales, Fernando Asencio, el canciller se refirió a la importancia de la búsqueda de competitividad y de exportar productos con el valor más alto posible de cada cadena.

   “La Argentina ha buscado siempre ser competitiva; a veces lo ha hecho a través del tipo de cambio, otras veces de una manera más estable y sustentable que es a través del cambio tecnológico, de la tecnología que fue revolucionando nuestro sector agrario en forma específica y también en otra medida a otros sectores”, dijo Solá.

   Para el ministro, “la existencia, la permanencia y el encuentro de los mejores productos argentinos que abran espacios para otros, es el mejor camino para diversificar el comercio exterior argentino”.

   Por su parte, Ziliotto -quien estuvo acompañado por la ministra de la Producción, Fernanda Beatriz González, y por el director ejecutivo de la Agencia I-Comex La Pampa, Sebastián Lastiri- destacó la necesidad de posicionar los productos pampeanos en el mundo y ofrecer el potencial humano, productivo y natural de la provincia a los inversores.

ziliotto

Ziliotto, en la cabecera, acompañado por Fernanda González y Sebastián Lastiri.

   En tanto, Neme señaló: "Conozco que La Pampa está haciendo una fuerte inversión pública en el sistema productivo; en unidades productivas para después transferirlas al sector privado y a la generación de negocios; esto va a generar un sector empresario mucho más pujante”.

Construcción de oferta exportable

   Desde la Cancillería queremos colaborar en la construcción de la oferta exportable, en atraer inversiones; en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) tenemos portales específicos como InvestArgentina para presentar proyectos de inversión y que sean visibilizados por inversores que están buscando proyectos de inversión en Argentina", agregó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

   "Por otro lado estamos estableciendo vinculaciones con el mundo inversor que pueda acompañar a la Argentina en el desafío del desarrollo, con algunos países árabes, el sudeste asiático, países latinoamericanos. Desde el punto de vista inversiones se nos presenta un escenario interesante”, completó Neme.

   Finalmente, Asencio comentó el trabajo que desde la subsecretaría de Asuntos Nacionales llevan adelante para potenciar la vinculación de los gobiernos locales con la Cancillería y las representaciones en el exterior.

   La Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-Comex La Pampa) es una organización no gubernamental compuesta por actores fundamentales de la economía pampeana, dentro de los que se encuentran representantes del sector privado, el sector público provincial y el Banco de La Pampa.

   Anunciada en diciembre de 2020 y conformada en 2021, la Agencia constituye un espacio de vinculación público-privada referente en la provincia, que contribuye a su desarrollo, oficiando de puerta de entrada para las empresas que deseen invertir o adquirir productos locales.

Más vistas
abril 21, 2026

Puerto Rosales marca un récord histórico: casi 900 mil barriles de Vaca Muerta en un solo embarque

abril 6, 2026

Por qué Argentina necesita importar gas y qué cambia con la privatización del GNL

marzo 31, 2026

A 25 años de su primera planta, Profertil busca duplicar su producción tras el cambio de dueños

abril 1, 2026

Pampa Energía busca financiamiento por US$ 1.500 millones para instalar una planta de urea en Bahía Blanca

abril 23, 2026

VMOS: qué falta para que salga el primer buque de crudo desde Punta Colorada

Notas relacionadas