Puerto Bahía Blanca: advierten a los navegantes por la presencia de ballenas

Los ejemplares, probablemente luego retomaran viaje hacia la zona de Puerto Madryn, para la temporada de reproducción y cría.

Notas relacionadas

Puertos privados ponen sobre la mesa los temas que definirán el costo logístico argentino

Madryn busca descomprimir su muelle más exigido con una obra clave en el muelle Storni

Redacción Argenports.com 

  La presencia de ejemplares de ballena franca austral ingresando al canal principal de acceso al puerto de Bahía Blanca fue alertada desde la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo "Indio" Fidalgo.

   La entidad dijo que fue notificada de la “visita” y solicitó a los navegantes circular con precaución, informando de la situación a Prefectura Naval Argentina, Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y Club Náutico Bahía Blanca.

ballenas puerto bahia blanca

   La franca austral es una de las ballenas más grandes. Su tamaño promedio es de 13 a 15 metros de largo en el caso de los machos y alrededor de 16 metros en las hembras. Pesan alrededor de 40 toneladas y al nacer ya miden de 3 a 5 metros, desde el hocico hasta la cola.

   Hace menos de un siglo, la ballena franca austral estuvo al borde de la extinción debido a la caza descontrolada. Sin embargo, actualmente, sus poblaciones se están recuperando y cada año son más las que llegan a las costas de Chubut.

   Incluso, la presencia de estos cetáceos en áreas portuarias bonaerenses ha sido reportada en numerosas oportunidades.

   Por ejemplo, en agosto del año pasado un grupo fue avistado en el interior de puerto Quequén, probablemente en su proceso migratorio hacia Puerto Madryn, para la temporada de apareamiento.

   También un año atrás un grupo fue visto entre Playa Chica y Cabo Corrientes, en Mar del Plata.

   En el caso del sistema portuario bahiense, entre otros innumerables antecedentes puede mencionarse, por ejemplo, la presencia de una ballena jorobada en proximidades de puerto Galván, en mayo de 2019, una orca en julio de 2015.

   También te puede interesar: Sobreviviré: el resurgir de las ballenas tras la suspensión de la caza comercial

Más vistas
abril 21, 2026

Puerto Rosales marca un récord histórico: casi 900 mil barriles de Vaca Muerta en un solo embarque

abril 6, 2026

Por qué Argentina necesita importar gas y qué cambia con la privatización del GNL

abril 23, 2026

VMOS: qué falta para que salga el primer buque de crudo desde Punta Colorada

abril 8, 2026

Puerto La Plata vuelve a poner en agenda el proyecto de GNL de Camuzzi en Ensenada

abril 28, 2026

El grupo mexicano se baja del Belgrano Cargas y redefine el mapa de interesados

Notas relacionadas