Puerto Bahía Blanca: advierten a los navegantes por la presencia de ballenas

Los ejemplares, probablemente luego retomaran viaje hacia la zona de Puerto Madryn, para la temporada de reproducción y cría.

Notas relacionadas

Pampa Energía invertirá US$ 2.700 millones para construir en Bahía Blanca una de las mayores plantas de urea del mundo

Puerto Rosales: Don Mar analiza los nuevos desafíos del practicaje ante el crecimiento de las exportaciones de petróleo

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com 

  La presencia de ejemplares de ballena franca austral ingresando al canal principal de acceso al puerto de Bahía Blanca fue alertada desde la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo "Indio" Fidalgo.

   La entidad dijo que fue notificada de la “visita” y solicitó a los navegantes circular con precaución, informando de la situación a Prefectura Naval Argentina, Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y Club Náutico Bahía Blanca.

ballenas puerto bahia blanca

   La franca austral es una de las ballenas más grandes. Su tamaño promedio es de 13 a 15 metros de largo en el caso de los machos y alrededor de 16 metros en las hembras. Pesan alrededor de 40 toneladas y al nacer ya miden de 3 a 5 metros, desde el hocico hasta la cola.

   Hace menos de un siglo, la ballena franca austral estuvo al borde de la extinción debido a la caza descontrolada. Sin embargo, actualmente, sus poblaciones se están recuperando y cada año son más las que llegan a las costas de Chubut.

   Incluso, la presencia de estos cetáceos en áreas portuarias bonaerenses ha sido reportada en numerosas oportunidades.

   Por ejemplo, en agosto del año pasado un grupo fue avistado en el interior de puerto Quequén, probablemente en su proceso migratorio hacia Puerto Madryn, para la temporada de apareamiento.

   También un año atrás un grupo fue visto entre Playa Chica y Cabo Corrientes, en Mar del Plata.

   En el caso del sistema portuario bahiense, entre otros innumerables antecedentes puede mencionarse, por ejemplo, la presencia de una ballena jorobada en proximidades de puerto Galván, en mayo de 2019, una orca en julio de 2015.

   También te puede interesar: Sobreviviré: el resurgir de las ballenas tras la suspensión de la caza comercial

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

junio 23, 2026
Informe Especial

Uno por uno: los buques que preparan la salida al mar de Vaca Muerta por Río Negro

junio 30, 2026

Analizan la construcción de dragas en Astillero Río Santiago para fortalecer los puertos bonaerenses

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.