Puerto Buenos Aires: Bactssa comunicó al personal de Terminal 5 que el jueves se retira

27 agosto 2023

Así lo informó el cuerpo de delegados gremiales en un comunicado. Dijo que la empresa informó que ese día procederá a la desvinculación de todos los empleados propios y de terceros.


Ya en junio pasado Bactssa anunció que dejaba la concesión. De esta forma se consolida el proyecto de dos futuros operadores en el puerto..


Redacción Argenports.com

   Buenos Aires Container Terminal Services S.A. (Bactssa) concesionaria de la Terminal 5 de Puerto Buenos Aires, les comunicó a sus trabajadores la finalización del contrato de concesión que tenía con la Administración General de Puertos.

   El grupo controlado por la operadora china Hutchinson Ports anunció que a partir del jueves 31 de agosto realizará la desvinculación de todos los empleados propios como de terceros.

   Desde el sector gremial, el cuerpo de delegados de la Terminal 5 dio a conocer un comunicado de prensa informando sobre la decisión empresaria.

terminal 5

   “A partir del día 31 de agosto, se llevará a cabo la desvinculación de todas las relaciones laborales (800 familias), tanto de empleados propios como de terceros. Es importante destacar que esta decisión es producto del decreto 299/23 que expulsa a BACTSSA terminal-5 del puerto de Buenos Aires”, señaló la nota de prensa, en uno de sus párrafos.

   “Seguiremos la lucha ante las negociaciones que se llevaran adelante por las condiciones laborales en el traspaso del personal. Ya que vemos con gran preocupación que los mismo que traicionaron a los trabajadores de la Terminal 5 serán los que se sentarán en una mesa a decidir nuestro futuro.

   “Nuestra lucha no ha terminado, seguiremos intentando estar en las mesas de negociaciones y que sea escuchada nuestra propuesta, ya que contamos con un proyecto el cual ya hemos presentado en todos los organismos del Estado”, agregó el comunicado, en medio de una fuerte interna sindical.

   Cabe recordar que desde principios de 2021 la terminal no recibe buques ni evidencia movimiento de cargas. Pese a todo, Bactssa continuó manteniendo la infraestructura existente, además de pagar los sueldos a su personal y el canon correspondiente al Estado nacional.

   Desde la AGP, en tanto,  se informó que el ministerio de Transporte de la Nación avanza en el llamado a licitación para el uso y operación de dos terminales del Puerto Buenos Aires, tras haber derogado un decreto de la gestión anterior que dejaba en manos de un solo operador todos los muelles.

   Con esta medida "se garantizan las fuentes de trabajo, evitando el monopolio en manos extranjeras del principal puerto de contenedores del país y potenciando la competitividad del puerto", destacó la cartera nacional.

   El decreto 299/2023 derogó el decreto 870/2018, y con él, el Gobierno nacional dijo que corrigió una medida de la gestión anterior para poder avanzar en la licitación de dos terminales del Puerto Buenos Aires, con el eje puesto en mantener las fuentes de trabajo, evitar un monopolio extranjero y garantizar el crecimiento del comercio exterior a través del único puerto de administración federal del país.

Licitación nacional e internacional

   En este sentido el ministerio de Transporte es el organismo que avanzará en el llamado a licitación público nacional e internacional de las terminales interior y exterior del Puerto Buenos Aires, con la premisa puesta en no interrumpir las operaciones y mantener los puestos de trabajo.

   En la misma línea, el decreto 299/2023 publicado en el Boletín Oficial, determina que la Administración General de Puertos (AGP), cuyo interventor es José Beni, adecuará los contratos de concesión vigentes en las terminales 1, 2, 3 y 4 del Puerto Buenos Aires, para asegurar una correcta transición en el proceso hasta que se adjudique el servicio a los nuevos concesionarios.

Manifestación de trabajadores

   La semana pasada, un centenar de trabajadores de la Terminal 5, apoyados por agrupaciones políticas de izquierda, se movilizaron a la sede del ministerio de Trabajo exigiendo que se mantengan las mismas condiciones laborales que tuvieron hasta el retiro de BACTSSA.

protesta puerto buenos aires terminal 5

   Algunas versiones apuntan que los 800 trabajadores podrían pasar a las demás terminales bajo la forma de contratos precarios, ya sea jornalizada o mensualizada, sufriendo un recorte salarial del 50% , pasando a estar sus haberes atados en buena medida a la productividad.