Puerto Posadas trabaja con empresas para iniciar operaciones de cabotaje

18 marzo 2023

La próxima semana partirá hacia Rosario la tercera carga con 28 contenedores. La terminal portuaria se encuentra habilitada para recibir productos por la Vía Navegable. 


El puerto de Posadas intenta incrementar su actividad. Por ello dialoga con empresas para que ingresen por la terminal sus mercaderías.


Redacción Argenports.com

   Con el objetivo de establecer las operaciones de cabotaje en el Puerto Posadas, las autoridades de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA) llevan adelante gestiones con diferentes empresas.

   Tras completar con éxito el segundo viaje del transporte de cargas, Ricardo Babiak, titular del organismo, explicó que el servicio de cabotaje en el puerto de Posadas “esta habilitado porque no genera problemas”.

   Al mismo tiempo, aclaró que son las empresas quienes deben realizar las gestiones administrativas ante las autoridades nacionales. Una vez que completen los trámites burocráticos, podrán comenzar a trasladar sus productos hacia el puerto “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk”.

   Babiak aseguró que el trámite para hacer un cabotaje o removido “es similar al que se realiza para la exportación, tiene que intervenir un despachante de aduana”.

   Si bien las empresas buscan evitar contratar un despachante, “la idea es tratar de convencer al exportador que realice esa gestión para aprovechar el servicio y abaratar sus costos logísticos de exportación”, aseguró el funcionario.

   También te puede interesar: Exportadores resaltan dinamismo y ventajas en los costos del puerto de Posadas

   “Una vez que se aceite ese sistema va a ser mucho más económico que a través de los camiones“, agregó.

Interés de las grandes empresas

   La cementera Loma Negra es una de las firmas interesadas en ingresar sus productos a la provincia a través del transporte fluvial, que tiene mayor volumen de carga.

   En la actualidad, la empresa olavarriense traslada dos mil toneladas de cemento hacia la tierra colorada a través de camiones.

   La intención de la reconocida empresa de materiales de construcción es sumar una carga de 1.500 toneladas de cemento a la provincia por la vía navegable. De esta manera, lograría en un solo viaje trasladar el mismo volumen que 60 o 70 camiones y al mismo tiempo, evitaría afrontar los altos costos logísticos. 

   Según el titular de APPSA, otras empresas de la construcción, alimenticias y cadenas de supermercados, también se mostraron muy interesadas en contratar el servicio.

   “Estamos trabajando con ellos para ver la posibilidad de hacer circuitos internos con grandes volúmenes de carga”, aseguró Babiak.

   De esta manera, cuando el cabotaje esté en marcha, el convoy llegará al puerto de Rosario con los contenedores vacíos, que serán cargados para el consumo interno antes de su regreso a Misiones.

   “Uno de los objetivos en la búsqueda por abaratar costos de fletes”, indicó el funcionario posadeño.

Se prepara el tercer envío

   Este miércoles, el conwoy misionero partió desde el puerto de Rosario hacia Posadas con 28 contenedores. Estos serán tomados por las empresas y luego emprenderán el tercer viaje operativo, el jueves o viernes próximo.

   Arauco tomará 15 contenedores para transportar pasta celulosa. Además, a las empresas exportadores de té, como Finlays (Casa Fuentes) y El Vasco, se sumarán las yerbatera Kabour y Piporé.

   “Estamos hablando con las forestales del norte y gente de La Cachuera, pero todavía no tenemos seguridad si van a tomar las cargas”, agregó Babiak.

   En el caso de Kabour, el funcionario detalló que la empresa exporta su producción a Siria. Se trata de una operación compleja, ya que “se exportan contenedores con una nomenclatura especial”, concluyó a Canal 12 de Misiones.