Redacción Argenports.com
Después de 11 meses de trabajo, la obra del Muelle Sur alcanzó un 80% de ejecución y permitió que ya puedan ser amarrados dos buques en simultáneo en el puerto de San Nicolás.
La novedad fue dada a conocer por Cecilia Comerio, titular del Consorcio de Gestión de esa estación fluvial bonaerense.
“En esta oportunidad, recibimos a los buques Argenmar Mistral, proveniente de Bahía Blanca, que procedió a la descarga de 22 mil toneladas de fertilizante, y por otro lado, el Lowlands Alma, que llegó de Marruecos, para la descarga de 29 mil toneladas de fertilizante”, precisó.
Las obras incluyen la reparación de pilotes, colocación de nuevas losas de hormigón, instalación de nuevas defensas y renovación de iluminación.
“Seguimos trabajando para potenciar nuestro puerto y esta obra es un paso importante en ese sentido”, señaló la funcionaria.
Infraestructura
El frente del río Paraná es de 781 metros, de los cuales corresponden al frente de ataque propiamente dicho, donde se encuentran el muelle de carga general y el muelle del elevador de granos.
El muelle de carga general es un frente corrido de 537 metros de longitud, de los cuales el sector norte (Muelle Nuevo) tiene 250 metros y el sector sur 287 metros.
Además, posee una plazoleta pavimentada a lo largo de todo su frente de amarre por 40 metros de ancho. El muelle elevador de granos está construido en hormigón armado sobre pilotes, conformado por cuatro dolphins a una distancia de 50 metros el uno del otro, con una longitud de 220 metros.
En un radio de 15 kilómetros de influencia portuaria se encuentran diversas instalaciones que permiten operar con cargas generales, graneles sólidos y líquidos.
La capacidad instalada de acopio de mercadería en fertilizantes a granel es una de las más importantes del país, alcanzando las 728 mil toneladas; 100 mil toneladas para el mineral y 150 mil toneladas de líquidos.