Ramal ferroviario que se ocupa, ramal que se pierde para siempre

Se siguen sucediendo las ocupaciones de terrenos y vías en distintos puntos del país.Las siguientes imágenes pertenecen al ramal Pilar – Fátima del ferrocarril Urquiza. (Fotos Pablo Rubén Ortiz).

Notas relacionadas

Puerto Quequén presentó proyectos estratégicos ante organismos internacionales para acceder a financiamiento

El Hilli Episeyo dejó Camerún y comenzó el camino hacia la primera exportación argentina de GNL

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Continúan las ocupaciones de predios y ramales ferroviarios en distintos puntos del país.

   En este caso las imágenes tomadas por Pablo Rubén Ortiz muestran el estado en que se encuentra el ramal del ferrocarril Urquiza, entre Pilar y Fátima.

   Allí puede apreciarse el retiro de durmientes y la soldadura de hierros en los rieles para conformar así los cercos perimetrales de los predios ocupados.

   En el lugar se encuentra trabajando la Asociación Amigos del Urquiza, tratando despejar la traza con el apoyo de la Policía para evitar agresiones de parte de los ocupantes que se niegan a retirarse.

  “Estas cosas suceden cuando un ramal se abandona y ningún político, ninguna autoridad, ni la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) ni el ministerio de Transporte toma cartas en el asunto.

   “El intrusar terrenos ferroviarios "antes" era DELITO! pues dejó de serlo y nuestros Ferrocarriles en descuido terminan así…muy triste e indignante!”, señalaron miembros de la mencionada asociación.

   Así como a fines de 1989 Carlos Menen lanzó su apocalíptica frase “Ramal que para, ramal que cierra”, que más tarde se tradujo en “ramal que cierra, pueblo que muere”, ahora la frase de moda parece ser “ramal que se ocupa, ramal que desaparece para siempre”.

   Sabido es que cuando una traza ferroviaria o un terreno destinado a un futuro ramal son ocupados, existen cero chances de que vuelvan a ser empleados con fines ferroviarios.

   Mirá las fotos

ramal urquiza

ramal urquiza

ramal urquiza

ramal urquiza

ramal urquiza

ramal urquiza

 

 

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 20, 2026

Río Negro proyecta una Ruta de las Arenas de 119 kilómetros para agilizar la logística hacia Vaca Muerta

julio 15, 2026

El estudio que avala una hidrovía de 720 kilómetros por los ríos Limay y Negro

julio 6, 2026

Los gigantes del VMOS: por qué los tanques de Punta Colorada representan un hito para la ingeniería argentina

julio 8, 2026

Vaca Muerta pone a prueba la logística de arena: los bitrenes ganan terreno mientras el tren y la vía fluvial siguen en evaluación

agosto 2, 2026

Comenzó la medida de fuerza de los prácticos y ya afecta la operatoria de los puertos argentinos

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.