Carga de cereal en unas de las terminales bahienses. La falta de calado en el norte hizo que aumentaran los despachos por el sur bonaerense.
Redacción Argenports.com
Más allá de una mejora relativa en el nivel del río Paraná y el mayor tonelaje cargado por buque, que permitió lograr cifras récord de embarques en el país, los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires continúan ganando importancia relativa dentro de los despachos totales.
Así lo establece un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Rosario, donde se sostiene que de los 9,3 millones de toneladas de granos y subproductos despachados en el último mes, 2,23 Mt tuvieron como lugar de embarque las terminales portuarias de Bahía Blanca o Necochea/Quequén.
“Este es el segundo mayor volumen mensual de toneladas despachadas de la historia, sólo por detrás de lo ocurrido en el mes de agosto, cuando se despacharon 2,5 Mt desde aquellas terminales portuarias”, consigna el trabajo.
En su relevamiento, Emilce Terré y Tomás Rodríguez Zurro señalaron que en el mes de septiembre, los despachos de los principales granos y subproductos desde puertos argentinos alcanzaron 9,3 Mt, un récord histórico para ese mes.
Además, si bien cayeron levemente respecto de agosto (en aquel mes se embarcaron 10,7 Mt de granos y subproductos), crecieron 34% respecto de septiembre de 2020, un aumento considerable.
“Este elevado volumen se explica principalmente por los mayores despachos de maíz y de productos del complejo soja.
“Los embarques de granos amarillos –agregaron--, totalizaron 4,2 Mt, levemente por debajo de los embarques de agosto, pero un 31% más que en septiembre de 2020 y un máximo histórico para el mes”.
El complejo soja realizó un considerable aporte con 4,1 Mt, un 28% más que en el mismo mes de 2020.
Desagregando el complejo por producto, el mayor volumen lo acapara la harina de soja, que totalizó en el último mes 2,7 Mt, el mayor volumen para septiembre desde el año 2015.
Los embarques de poroto, en tanto, alcanzaron 800.000 t, mientras que los despachos de aceite totalizaron 496.000 t.
En cuanto al resto de los complejos incluidos en el análisis, se destacan los embarques de sorgo, que alcanzaron en septiembre 396.000 toneladas, casi siete veces más que en el 2020 y también marcando un récord histórico para ese mes.
Por último, los complejos trigo, cebada y girasol se apuntaron con 450.000, 90.000 y 97.000 toneladas, respectivamente.
El informe de la BCR determinó, como elemento notable, que si bien continúa en registros bajos, el nivel del agua del Paraná mejoró en septiembre respecto del mes anterior.
Puerto Quequén ha venido logrando marcas históricas en lo que va del año.
La altura promedio en Rosario durante el último mes se ubicó en 38 cm, mientras que durante agosto había sido de -12 cm. Cabe mencionar que, por cada pie de calado, se pierden de embarcar entre 1.500 y 2.100 toneladas, dependiendo del tipo de buque.
Las terminales ubicadas en el Paraná lograron en septiembre mayor calado y por ende, cargaron 2.000 toneladas promedio más por buque.
“De esta manera, estos 50 cm o 1,64 pies más que hubo en promedio durante septiembre respecto de agosto, permitieron elevar la carga promedio con la que los buques partieron desde los puertos del Gran Rosario.
“De hecho, tal como el mes pasado se comentó que la bajante había llevado las cargas promedio de los buques de maíz a mínimos en tres años, esto se revirtió en septiembre y la carga promedio se ubicó en 30.500 t, casi 2.000 t más que en el mes anterior”.