Finalizó el Ejercicio Internacional de Control Naval de Tránsito Marítimo COAMAS 2022

Participaron las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Notas relacionadas

Argentina LNG: YPF avanza con 12 nuevos pozos para garantizar el suministro de gas de exportación

Megaplanta de urea: Pampa Energía y el Municipio de Bahía Blanca coordinan la próxima etapa del proyecto

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Hoy finalizó el Ejercicio Internacional de Control Naval de Tránsito Marítimo COAMAS 2022, que se llevó a cabo a nivel nacional bajo la conducción del Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM).

   En esta oportunidad participaron del ejercicio las diferentes estructuras de Tránsito Marítimo de las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

   La actividad se realiza año tras año desde 1970, a fin de poner en práctica las regulaciones y normativas para la cooperación y el guiado del tráfico marítimo en el ámbito del Atlántico Sur y sus principales vías fluviales asociadas.

armada operativo

   Promueve, además, la integración regional y el afianzamiento de la cooperación entre las Armadas que se viene reforzando a lo largo de los últimos años.

   La organización del ejercicio estuvo a cargo del Coordinador del Área Marítima Atlántico Sur (CAMAS), con sede transitoria en Argentina desde marzo de este año.

   En tal carácter, fue el responsable de plantear diferentes situaciones ficticias, simulando incidentes que ameritan un accionar combinado y multinacional para la protección del tráfico mercante y pesquero, a fin de evaluar no solo los procedimientos operativos, sino también los sistemas de comunicación y los tiempos de respuesta de las respectivas organizaciones de cada Armada involucrada.

armad operativo

   Los participantes de la organización argentina, liderada por el COTM, incluyeron personal perteneciente al Área Naval Fluvial, la Base Naval Puerto Belgrano, la Base Naval Mar del Plata, la Base Naval Ushuaia y el Apostadero Naval Río Grande, reuniendo un total de más de 50 efectivos trabajando de manera simultánea.

   Esta actividad de adiestramiento resulta esencial en tiempo de paz para mejorar la coordinación de las acciones inherentes al monitoreo, dirección, y defensa del transporte marítimo, pesca y otras actividades económicas desarrolladas en las aguas de jurisdicción e interés nacional con el accionar de los países de la región, a fin de contribuir a la protección del tráfico marítimo ante una eventual crisis o conflicto armado.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

junio 30, 2026

Analizan la construcción de dragas en Astillero Río Santiago para fortalecer los puertos bonaerenses

julio 20, 2026

Río Negro proyecta una Ruta de las Arenas de 119 kilómetros para agilizar la logística hacia Vaca Muerta

julio 15, 2026

El estudio que avala una hidrovía de 720 kilómetros por los ríos Limay y Negro

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.