Se movilizan por tren US$ 290 millones de soja y maíz pampeanos hacia el puerto bahiense

13 agosto 2022

Ferroexpreso Pampeano es la encargada de transportar la producción de La Pampa hasta las terminales exportadoras ubicadas en el puerto de Bahía Blanca.


   Desde que se conformó, FEPSA ha transportado 95 millones de toneladas de granos, trigo, maíz y soja hacia los puertos de Bahía Blanca y de Rosario.


   Casi 300 millones de dólares de la soja y el maíz pampeano (el 30% de la producción) salen por los muelles hacia el exterior gracias a Ferroexpreso Pampeano, pero también acarrea trigo, sorgo y girasol hacia el puerto bahiense.

   FEPSA es una concesionaria del transporte ferroviario de carga en la Red Nacional Corredor Rosario-Bahía Blanca y ramales alimentadores, con 5.200 kilómetros de vías. Detenta el 18% de Sociedad Comercial del Plata (SCP) que pertenece al Grupo Techint.

   Durante el primer semestre de 2022 obtuvo una ganancia consolidada neta de $ 2.000 millones. Es estratégica para el transporte de granos pampeanos a la terminal portuaria del muelle de Ingeniero White en Bahía Blanca.

buques puerto bahia blanca

Buques cargan cereal en el puerto de Bahía Blanca . Foto CGPBB.

   En La Pampa  pasa por Pico, Ceballos y Catriló acarreando un porte local de 1,5 de los 4,5 millones de toneladas de maíz y soja, nada menos que 290 millones de dólares.

    Esta firma de capitales privados posee la primera concesión sobre el manejo de la infraestructura y operación de los trenes de carga en el país. A la fecha cuenta con tres mil kilómetros de vías operativas y brinda trabajo a más de mil colaboradores.

   Cuenta con seis bases operativas, con centro en Ingeniero White, y las otras en Darregueira, Coronel Suárez, Gral. Pico (Ceballos y Catriló), Coronel Granada y Villa Diego.

   Opera 50 locomotoras y 2.000 vagones, a lo que se agregan las inversiones que sus clientes realizaron sobre terrenos ferroviarios para mejorar la logística, por 90 millones de dólares, logrando duplicar la capacidad y calidad de almacenamiento de granos.

   Es un socio logístico clave para 11 clientes entre productores y acopiadores del sector agroindustrial pampeano, uno de los principales motores económicos y productivos de nuestro país.

   Ello facilita al campo trasladar el movimiento de su producción en grandes volúmenes, generando menores gastos a la cadena productiva, descongestionando rutas y preservando la seguridad de las comunidades vecinas.

Logística agropecuaria.

   Desde la provincia de La Pampa transporta casi el 30% de la soja y el maíz que se produce, pero también se acarrea trigo, sorgo y girasol hacia el puerto bahiense.

tren fepsa

   También transporta subproductos del agro desde los centros de acopios y fábricas que se encuentran dispersos en el centro y oeste de la Provincia de Buenos Aires, oeste y norte de La Pampa, facilitando al sector agrícola el movimiento de su producción en grandes volúmenes.

   El 90% del tráfico nacional que pasa por La Pampa  es agroindustrial, aunque en menor escala, brindan servicio logístico a la industria petrolera con el transporte de arena y otros insumos.

   Hoy el transporte de FEPSA supera el 30% de las exportaciones del Puerto de Bahía Blanca. La empresa ha tenido a cargo durante estos 30 años las inversiones y mantenimiento de la infraestructura, la cual en muchas ocasiones ha sido afectada por factores climáticos generando graves problemas en la operatoria.

   En distintas instancias de la concesión, el impacto de inundaciones ha requerido obras importantes para asegurar la circulación de los trenes ya que en algunas ocasiones la irrupción del agua deterioró la infraestructura ferroviaria en La Pampa, llegando a dejar fuera de operación hasta el 50% de las vías.

   Todo ese esfuerzo ha sido realizado sin ningún tipo de subsidio de parte del Estado Nacional.

   Esos fenómenos climáticos, sumado a los vaivenes del agro y a las distintas crisis económicas, llevaron a la empresa a tener años de rentabilidad negativa que pusieron a prueba su continuidad.

   Sin embargo desde hace dos años, a caballo del aumento del precio de los comodities agropecuarios, su rentabilidad se ha visto vigorizada, conformándose como uno de las grandes actores del modelo agroexportador argentino.

   Casi 300 millones de dólares de la soja y el maíz pampeano salen por los muelles hacia el exterior gracias a FEPSA.

Privado o estatal.

   El ministerio de Transporte le prorrogó el contrato a FEPSA, cuyo vencimiento operó el 30 de junio, por un año más para la explotación del ramal Bahía Blanca-Rosario.

   Dicha concesión es la primera que debería revertir al Estado. Se trata de la tercera prórroga que obtiene la empresa: su contrato vencía originalmente en noviembre del año pasado, pero la resolución 211/21 -que oficializó la decisión de poner fin al régimen de concesiones- extendió ese plazo en forma precaria hasta junio y ahora hasta el 31 de diciembre de 2022.

   El canon que le cobra el Estado es diferente y separado del que esas operadoras deben abonar por su inscripción al Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (Renof).

   Desde que se conformó, FEPSA ha transportado 95 millones de toneladas de granos, trigo, maíz y soja hacia los puertos de Bahía Blanca y de Rosario.

   Desde La Pampa sale el 30% de su producción por esa vía, es decir 1,5 millones de toneladas solo de soja y maíz con vagones muchas veces abarrotados en el interregno de las cosechas finas y gruesas.

   En cuanto a las cargas por ferrocarril la situación hizo que transportara a Bahía Blanca 330.000 toneladas de granos en abril y 410.000 en mayo y 600 mil en junio, constituyendo este último, un valor récord de transporte por tren en las últimas décadas. Con estos volúmenes de transporte ferroviario, la participación de FEPSA en los puertos locales alcanzó el 35% promedio, llegando al 40% de participación solamente con el maíz. El resto del volumen llegó a los amarres vía camiones.

   Fuente: La Arena.