TGS operará y mantendrá el primer tramo del Gasoducto Kirchner

01 junio 2023

Resultó adjudicataria de un contrato por 10 años al imponerse en una compulsa lanzada por Enarsa, donde compitió también TGN.


La construcción del gasoducto ingresó en su etapa final y está previsto inaugurarlo el próximo 20 de junio.


Redacción Argenports.com

   La empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) se adjudicó la operación y mantenimiento del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, al imponerse en una compulsa organizada por la estatal Enarsa a Transportadora de Gas del Norte.

   De esta forma, la firma controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki hizo valer las condiciones que le confiere operar una planta aledaña a Tratayén, punto de inicio del ducto en Neuquén, y también al sur de la provincia de Buenos Aires, en las proximidades de Salliqueló, punto de llegada del caño.

   Según el portal Econojournal, su estructura de costos hace una sinergia natural con el proyecto, lo que le posibilitó presentar una oferta de Operación y Mantenimiento más económica.

   De hecho, cuenta con personal y equipos establecidos en el recorrido del GPNK. La adjudicación es por un período de 10 años y contempla no solo la OyM del gasoducto sino también de las plantas compresoras asociadas.

gasoducto kirchner

   La construcción del gasoducto ingresó en su etapa final y está previsto inaugurarlo el próximo 20 de junio.

   En cuanto al segundo tramo (Salliqueló – San Jerónimo), un proyecto que aún no cerró su ingeniería financiera, habrá que ver que sucede con la OyM .

   Al operar el tramo 1, TGS contará con una inercia favorable para imponerse en el tramo 2, con el beneficio de operar de manera integral un nuevo gasoducto troncal desde Neuquén.

   Sin embargo,, nada está definido porque en esa segunda disputa TGN va a poder presentar una estructura de costos más competitiva ya que ese gasoducto terminará en San Jerónimo, que es uno de los puntos donde arranca el sistema de transporte troncal que opera la empresa controlada por Tecpetrol y CGC.

   También te puede interesar: Brasil financiará la construcción de una parte del segundo tramo del Gasoducto Kirchner