Profertil

Vaca Muerta dispara la producción petrolera y las perspectivas son mejores de lo esperado

El yacimiento no convencional que está cambiando la matriz energética en la Argentina crece con fuerza.

Notas relacionadas

Concordia evalúa la viabilidad de un puerto de barcazas en Benito Legerén

Santa Cruz licita diez áreas hidrocarburíferas convencionales y relanza la apuesta por Palermo Aike

Redacción Argenports.com

   El exponencial crecimiento de Vaca Muerta le permitió a la provincia de Neuquén alcanzar en mayor un nuevo récord en la producción de petróleo.

   Llegó a 394 mil barriles por día, el mayor volumen registrado en la historia de producción hidrocarburífera de la provincia. 

   A su vez, la producción de gas fue de 105,59 millones de metros cúbicos por día.

   Según datos oficiales a los que accedió Energy Report y publicó la agencia NA, la extracción no convencional de petróleo representa 93,6% de la producción de Neuquén, mientras que el 88,15% de la producción de gas es del mismo origen. Esto se explica por el boom del shale en Vaca Muerta.

   La variación acumulada entre enero y mayo de este 2024 es un 19,29% mayor que la registrada para el mismo período de 2023.

   Según datos del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, el incremento con relación a abril se debe principalmente al aumento en la producción de petróleo de las áreas Bajada del Palo Este, La Calera, la Amarga Chica, Bajada del Palo Oeste y Loma Campana.

   Por otro lado, la producción de gas en mayo fue de 105,59 millones de metros cúbicos por día, un 14,33% más que en abril y 19,84% en términos interanuales.

   El acumulado en estos dos primeros meses del año fue de 11,05% mayor que lo registrado para el mismo periodo del año anterior.

   El aumento en la producción de gas se debe principalmente al aumento de la demanda por el consumo ante la situación climatológica presentada en la región en este mes, como consecuencia de las bajas temperaturas.

   El incremento en la producción de gas se debe principalmente a una mayor actividad en las áreas Fortín de Piedra, Aguada de la Arena, Aguada Pichana Oeste, Sierra Chata, El Mangrullo, y la Calera.

TC2
Bahía Monóxido
Grupo SPI
Más vistas
agosto 9, 2025

Hidrovía: la historia detrás de la polémica por el tamaño de los convoyes de barcazas

agosto 9, 2025

En Uruguay afirman que el puerto de Buenos Aires optimizó su operatoria

agosto 12, 2025

Comenzaron las obras de ampliación del muelle en el Puerto de Dock Sud con una inversión de USD 143 millones

agosto 11, 2025

Zubizarreta: “El transporte fluvial es el más barato, pero Argentina no aprovecha su potencial”

agosto 9, 2025

El oleoducto VMOS ya tiene un 23 % de avance

MEGA
FSCMaritime
Puerto de Bahía Blanca
Notas relacionadas
Bahía monoxido
Bahía Monóxido