Compania sud americana de dragados
TC2

Vía Navegable Troncal: autoridades de la AGP se reunieron con Jorge Capitanich

Se interiorizaron en las perspectivas de los puertos chaqueños de Barranqueras y Las Palmas y se analizaron las posibilidades de desarrollo.La recorrida continuará en Formosa.

Notas relacionadas

Hidrovía: satisfacción empresarial por los cambios en el Margen de Seguridad Bajo Quilla

Prefectura reduce el Margen de Seguridad Bajo Quilla: ¿menores costos con mayor riesgo?

   Autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del ministerio de Transporte, recorrieron Chaco, donde se reunieron con el gobernador Jorge Capitanich, para interiorizarse sobre las perspectivas de los puertos de la provincia y profundizar su desarrollo.

   En el encuentro, el mandatario provincial -que preside actualmente la liga de gobernadores del Norte Grande- conversó con los funcionarios de AGP sobre las distintas acciones que puedan potenciar las economías regionales de Chaco y las otras provincias del NEA, y recibió diversas iniciativas para mejorar el federalismo de la Vía de Navegación Troncal.

AGP CHACO

   Tras la visita, Capitanich destacó la importancia de potenciar los puertos chaqueños.

   “Necesitamos un hinterland portuario chaqueño en base a dos puertos fluviales estratégicos como lo son el Puerto de Barranqueras y el Puerto de Las Palmas”.

   Además, el gobernador manifestó su conformidad con las reuniones realizadas.

    “Agradezco a la AGP por el compromiso para potenciar y expandir todo el sistema de navegación. El objetivo principal es la federalización y descentralización logística de la República Argentina, con mayor equidad en todo el sistema de transporte”.

Desarrollo de los puertos

   Así mismo, José Beni, interventor de la AGP, afirmó: “En esta etapa de transición que asumimos desde la AGP estamos buscando los mecanismos para extender la infraestructura logística de la Vía Navegable Troncal al norte, para que el desarrollo de los puertos y las oportunidades logísticas sean para todo el país”

   “Es importante escuchar a los gobernadores, los representantes de las provincias, para avanzar en un auténtico federalismo”, agregó.

   Además, dijo que este es el primer viaje que realizan desde que comenzaron a gestionar Vía Navegable Troncal.

AGP CHACO

   “Y no es un hecho menor que hayamos decidido hacerlo aquí en el Norte Grande, como muestra del federalismo que le imprimimos a nuestra gestión, en línea con lo decidido por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Transporte Alexis Guerrera”.

   Por su parte, Patricio Hogan agregó: "En esta nueva gestión de la Vía Navegable Troncal es muy importante hablar con todas las provincias que tienen costa en los ríos Paraná y Paraguay.

   “Es imposible encarar proyectos de esta envergadura sin la coordinación y el acuerdo de todos los actores".

En Barranqueras y Las Palmas

   A su vez, José Beni, interventor de AGP, y el sub interventor Patricio Hogan, recorrieron los puertos Barranqueras y Las Palmas, donde dialogaron con las autoridades locales respecto de la proyección de desarrollo de infraestructura logística que potencie su actividad.

   En Barranqueras estuvieron junto con Roberto Benítez, administrador del Puerto, y efectivos de Prefectura, con quienes recorrieron el riacho y repasaron los efectos de la bajante hídrica que sigue afectando la navegación de todo el país.

AGP CHACO

   En Las Palmas se interiorizaron sobre la operatoria y los proyectos de desarrollo logístico del gobernador Capitanich para Chaco, junto a su administradora Constanza Prause.

   Las autoridades de AGP firmaron convenios marco de capacitación con ambos puertos chaqueños, donde se comprometieron a coordinar cursos vinculados a la gestión portuaria.

   La Administración General de Puertos cuenta con el CENCAPOR, que es reconocido en todo el continente y capacita a todos los puertos del país y de la región. 

   De las reuniones también formó parte la intendenta de Barranqueras, Magdalena Ayala, y el gerente de comunicación y asuntos institucionales de AGP, Ariel Deán.

   La recorrida de los funcionarios continúa en Formosa, donde mantendrán diversas actividades relacionadas a potenciar el federalismo de la VNT y profundizarán el diálogo con los gobernadores del país.

Fuente: Prensa AGP.

UNIPAR juntos reconstruimos Bahía
Puerto la plata
Más vistas
febrero 20, 2025

En videos: los fuertes vientos cortaron las amarras de un carguero en Bahía Blanca

febrero 4, 2025

A 49 años de la expulsión del Shackleton en el Atlántico Sur

enero 26, 2025

Así será la transición entre la AGP y la flamante Agencia Nacional de Puertos y Navegación

enero 31, 2025

YPF se une al proyecto de exportación de GNL de Southern Energy

febrero 11, 2025

Sigue creciendo la exportación de crudo desde Puerto Rosales

Notas relacionadas
Puerto de Bahia Blanca
Puma energy