La draga danesa se encargará de profundizar los canales principales de acceso, la postal de inflamables y el área de giro en el espejo interior del puerto. Fotos Celso Hdez / Marine Traffic y CPRMDP..
Por Adrián Luciani
aedgarluciani@gmail.com
Ya partió de Portugal rumbo a Mar del Plata la draga Idun R que ejecutará las tareas de mantenimiento en esa estación marítima bonaerense.
Según pudo saber Argenports.com, la embarcación, que ahora navega al sur de Marruecos, llegará el miércoles 3 de noviembre a las 21 y en los días siguientes ya estaría en funciones, tras una semana estimada de alistamiento.
La Idun R es una draga de succión construida en 1984 y navega bajo la bandera de los Países Bajos Tiene una capacidad de carga de 2031 t DWT, mide 79 metros de eslora y 14 metros de manga. Mayores detalles pueden verse acá: https://www.argenports.com.ar/nota/una-diosa-danesa-llegara-de-europa-para-dragar-el-puerto-de-mar-del-plata
Los trabajos se ejecutarán para optimizar condiciones operativas para la navegación en el canal de acceso principal y espacios interiores de la terminal y estarán a cargo de la empresa danesa Rhode UTE Nielsen A/S y Schw Consultores.
Se trata de una inversión de más de cinco millones de dólares que se afronta con fondos propios del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y un aporte de 200 millones de pesos que realiza el Estado nacional.
“Es una obra necesaria y esperada para garantizar una operatoria segura y mantener condiciones óptimas para ingreso y egreso de grandes embarcaciones”, había señalado el mes pasado Gabriel Felizia, titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata tras la firma del contrato.
En el pliego de bases y condiciones de la licitación se estableció que el dragado por realizar en esta oportunidad apuntará a remover y retirar sedimentos para recomponer condiciones de profundidad y ancho del canal de acceso principal, tanto externo como interno, así como del área de giro de la posta de inflamable y frentes de amarre en las secciones Octava y Novena del espigón 2. El contrato fija un plazo de ejecución estimado en 150 días.