Por Redacción de Argenports.com
La Refinería de Plaza Huincul dio un salto en su modernización con la inauguración de la Sala Integrada del Complejo Industrial Plaza Huincul (CIPH) de YPF, el primer espacio del país que combina en un mismo ámbito el Real Time Intelligence Center (RTIC) y la Sala de Control, sumando además agentes de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar la operación en tiempo real.
Una sala única, 24×7 y con foco en eficiencia
La nueva Sala Integrada funciona las 24 horas, los 365 días del año, concentrando en un solo entorno colaborativo a los equipos que monitorean y controlan la operación del complejo.
Desde este espacio se gestionan más de 20 pantallas con información en tiempo real y sistemas de valorización de 117 variables de proceso mediante la plataforma Optimax, lo que permite ajustar parámetros de manera dinámica para mejorar la eficiencia y la seguridad operativa.
“Con esta incorporación tecnológica, la Refinería de Plaza Huincul se posiciona como la mejor de la Argentina”, aseguró Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, durante la recorrida por el complejo.
El directivo destacó además que estas innovaciones forman parte del objetivo estratégico de la compañía de que Argentina pueda exportar más de 30 mil millones de dólares a partir de 2031.

Inteligencia Artificial al servicio de los operadores
Por primera vez, la refinería incorpora IA avanzada con un enfoque disruptivo: se trata de cinco agentes inteligentesentrenados para responder consultas de los operadores y supervisores.
Estos agentes reúnen el conocimiento técnico especializado del complejo, con respuestas equivalentes a las de un manual técnico, pero accesibles en segundos y en lenguaje natural, lo que permite agilizar la toma de decisiones y liberar tiempo para las tareas críticas de operación.
La IA está orientada a optimizar el funcionamiento integral del complejo, desde parámetros de proceso hasta gestión energética, y constituye un componente central en la transformación digital que impulsa la compañía.

Un equipo multidisciplinario y entrenamiento continuo
En la Sala Integrada CIPH trabajan 11 profesionales con perfiles operativos y técnicos, especializados en procesos, planificación, control y gestión energética.
El esquema se complementa con el uso de simuladores OTS (Operator Training Simulator), que permiten el entrenamiento continuo de operadores y supervisores, recreando situaciones reales y escenarios de contingencia sin afectar la operación.
Según estimaciones de la compañía, la puesta en marcha de esta sala integrada y el uso intensivo de datos e IA permitirán incrementar el margen integrado en más de 4 millones de dólares en el primer año.
Un complejo clave para Vaca Muerta y el mercado de combustibles
El Complejo Industrial Plaza Huincul produce nafta Súper e Infinia, gasoil Grado 2 y combustible para aviones (JP1), que se distribuyen en toda la Patagonia Norte.
Más del 95% del petróleo procesado proviene de la formación Vaca Muerta, consolidando a la refinería como un actor central en la industrialización del shale argentino.
Además, el complejo cuenta con la única planta de escala de metanol del país, con abastecimiento tanto al mercado local como al internacional.
Con la nueva Sala Integrada y la incorporación de tecnologías de IA, YPF refuerza la transformación digital de su operación industrial y sitúa a Plaza Huincul como un punto estratégico en la cadena de valor energética argentina.











