Por Redacción Argenports.com
El gobierno santafesino apunta a lograr una mejora concreta de la actividad en el puerto de Rosario, buscando sumar más cargas y mejorar su infraestructura.
En tal sentido aparecen como buenas noticias la recuperación de una carga estratégica, como es la siderúrgica, que perdió tras la inhabilitación del “muelle sur” por un accidente laboral ocurrido en mayo de 2023 en la que perdió la vida un trabajador, y la inminente visita de una delegación el frigoríco Swift, del grupo Minerva Foods, que podría sacar por el puerto rosarino parte de la producción de su planta ubicada en Villa Gobernador Gálvez.
Sobre estos y otros temas de la estación fluvial rosarina hizo alusión, en el programa Radiópolis, que se emite por Radio 2 AM 1230, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini.
En primer lugar, cuando el periodista Mariano Galíndez le señaló que desde Terminal Puerto Rosario (TPR) señalan que tienen 860 millones de dólares para invertir y ya se pusieron al día con el canon, pero el ministro no los atiende, Puccini señaló:
“La situación es la que tenemos con todos los que tienen concesiones con el Estado. Y en esta revisión que hemos hecho en general, obviamente hemos exigido que algunas deudas que había puedan ser pagadas. Y eso se cumplió casi en la totalidad. Creo que faltan algunos pagos puntuales, pero bueno, era un mensaje también que todo esté en el marco del cumplimiento, como tiene que ser. Y después habrá que revisar también, muchos años de no inversión en el puerto”, precisó.
Situación de desventaja
Luego dijo que esa falta de mejoras hoy pone en una situación de desventaja al Puerto de Rosario frente a los de Buenos Aires y Zárate.
“Yo recorro y pregunto por dónde exportás, por dónde salís, y me dicen que salen por Buenos Aires. La verdad que te duele cuando muchas empresas o pymes, incluso de aquí de Rosario, muy cerca, tienen que hacer 300 kilómetros de más. Imaginate el costo que ahorraríamos saliendo por aquí.
“Así que creo que ahora el desafío es que desde aquí, desde este puerto, se puedan empezar a salir más cargas”, agregó.
Cuando el periodista Roberto Caferra señaló que el puerto de Rosario es un sector muy olvidado, incluso por el empresariado rosarino, Puccini señaló:
“Para nosotros uno de los temas estratégicos clave es la logística, desde lo que son los aeropuertos y el puerto. Estamos analizando cuántas empresas exportan, qué estamos exportando y a nuestros concesionarios les vamos a pedir cuál es el plan comercial que tienen para 2025. Eso nos tiene que dar siempre la confianza a futuro de que se está avanzando y que se está mejorando.
“Ahora –agregó–, está por llegar una embarcación para cargas siderúrgicas. Después de mucho tiempo se resolvió un conflicto allí que había con el Ministerio de Trabajo y es muy importante recuperar ese muelle para la parte siderúrgica, pero creo que hay que trabajar en dialogar mucho con el sector productivo, las pymes, sobre todo, emprendedores, porque en eso el Gran Rosario tiene una potencia impresionante”.
Sumar nuevos sectores al puerto
Y en ese marco, además del rubro cerealero, Puccini dijo que sumaría al sector alimenticio, entre otros.
“Tenemos todo el sector de laboratorios para que crezcan y hay que crecer con todo el sector de frío, congelados. Creo que ese es el gran desafío que tenemos para este año. Vamos a armar nuestros equipos dentro del ministerio, que es la parte de industria y la parte de comercio exterior, y vamos a empezar a dialogar con los equipos comerciales que tienen que tener los puertos y los aeropuertos”.
En cuanto al supuesto pedido de TPR de solicitar que el Estado no le cobre mucho por la concesión porque realizará fuertes inversiones para realizar las mejoras en infraestructura que hasta ahora no concretó, Puccini dijo que es así y que la concesión vence en 2032.
“Faltan algunos años todavía. Y obviamente que hay allí una intención quizás de renovar para hacer inversiones. Entonces, habrá que revisar qué inversiones no se hicieron, quién las tendría que haber hecho y cuándo porque l Estado está cediendo un lugar y eso contempla inversiones, como pasa en otros puertos.
“Aquí, evidentemente, eso no se han hecho. Y la idea es si hay pretensiones hacia futuro, vos me decís 800 millones de dólares para poner en inversión, lo primero que digo es que esa cifra representa casi tres RIGI. Ojalá que así sea, pero eso tiene que estar plasmado en lo real, en lo concreto y en lo cumplible”, señaló.