Redacción Argenports.com
Para iniciar tareas de exploración petrolera offshore en la zona CAN 102, más al norte del sector donde se habìan realizado hasta ahora los primeros relevamientos, llegó al puerto de Mar del Plata el buque Pxgeo2, de bandera de bahamas.
El barco se encuentra amarrado desde ayer y se estima que hoy partirá hacia la zona asignnada, a unos 310 kilómetros de la costa bonaerense.
Como se ha venido informando, Mar del Plata es la ciudad que los operadores en busca de hidrocarburos han elegido como referencia logística, ya que desde allí centralizan en buena medida el aprovisionamiento de combustible, la carga de insumos técnicos y víveres y, también, punto para los recambios de tripulaciones que se dan de manera periódica.
En esta oportunidad, y por primera vez desde que se iniciaron estos trabajos, recaló el buque Pxgeo 2, con bandera de Bahamas, que permanecerá solo unas horas en esta terminal, las suficientes para cargar mercaderías y materiales, con los que volverá a altamar.
También te puede interesar: Entra en etapa de definiciones la exploración offshore en Mar del Plata
Una vez que esté todo listo partirá rumbo al CAN 102, la zona asignada para la nueva búsqueda de petróleo, a unos 310 kilómetros de la costa de Mar del Plata.
El Pxgeo 2, según informó Canal 8, realizará las tareas de prospección sísmica para relevar todo el lecho marino en la zona. El barco utiliza una red de sondas con hidrófonos y realiza un «disparo de aire» que permite penetrar en las capas geológicas.
Con esa información, los especialistas estiman la presencia de petróleo o derivados.
Previamente ya había estado el Sunrise G, otra de las embarcaciones que acompaña el operativo que se concentra desde hace algunas semanas sobre la denominada zona CAN2, a unos 300 kilómetros de las costas bonaerenses.
El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, publicó en redes sociales algunas imágenes del Pxgeo 2, amarrado en la Terminal 2.
El portal Ahora Mar del Plata señaló que se espera que en el transcurso de este sábado, cuando haya completado las tareas asignadas en tierra, el buque de exploración offshore zarpará.
El puerto de Mar del Plata tomó esta actividad como un desafío adicional que demandará no solo espacio físico en muelle para esta flota sino también otro adicional vinculado a su operatoria. Así, hace algunos meses, se les reservó un sector próximo a los silos para que dispongan al efecto de descarga de materiales, máquinas y otros requerimientos.
Estas tareas de exploración petrolera están encabezadas por la firma noruega Equinor, en acción compartida con la local YPF y Shell. Se estima que el próximo mes se podrían estar dando las perforaciones que permitirían confirmar o no la existencia de hidrocarburos en esa zona del Océano Atlántico.