Vaca Muerta: Shell, PAE y Pluspetrol obtuvieron la concesión del nuevo oleoducto

La otorgó el gobierno nacional y será por un plazo de 35 años, con sus eventuales prórrogas.

Notas relacionadas

Río Negro impulsa un tren entre Puerto San Antonio Este y Vaca Muerta

El RIGI acelera la ampliación del Gasoducto Perito Moreno y destraba el cuello del gas

Redacción Argenports.com

   El consorcio integrado por Shell, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol resultó elegido por el gobierno nacional, que otorgó la concesión del oleoducto Sierras Blancas-Allen a través del Decreto 141/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.

   El ducto, que ya fue inaugurado en febrero pero que estará en operaciones desde diciembre, contó con una inversión privada de US$ 100 millones y permitirá aumentar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta al sistema de Oldelval, para potenciar las exportaciones desde Puerto Rosales.

   Con una extensión de 104 kilómetros, el oleoducto incrementará en 125.000 barriles diarios la capacidad de transporte de crudo desde Vaca Muerta, lo que equivale a 20.000 metros cúbicos diarios.

   Sierras Blancas es el punto de partida del ducto y la cabecera principal de las operaciones de Shell en Vaca Muerta. Desde allí llega hasta Allen, en la provincia de Río Negro, donde se conecta con el troncal de Oleoductos del Valle.

   El reciente decreto establece que la concesión de transporte del oleoducto se prolongará por un plazo de 35 años, sin prejuicio de las eventuales prorrogas.

   Será ejercida con un porcentaje de participación del 25% para PAE, 15% para Pluspetrol y 60% en el caso de Shell, firmas que construyeron el oleoducto y que poseen el derecho de solicitar la concesión dado que poseen las concesiones de explotación de las áreas desde donde se evacuará la producción.

   Se trata de las áreas Puerto Silva Oeste, Loma Jarillosa Este, La Calera, Meseta Buena Esperanza, Aguada Villanueva, Bandurria Centro, Bajada de Añelo y Coirón Amargo Sur Oeste.

   También el ducto permitirá evacuar la producción de Coirón Amargo Sur Este, Sierras Blancas, Cruzo de Lorena y Aguada Cánepa.

   Dado que atraviesa más de una provincia, la Ley 26.197 de Hidrocarburos establece que es el Estado nacional quien establece las concesiones de los ductos.

   El decreto ordena a las concesionarias a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte del ducto que no esté comprometida por la misma tarifa y en igualdad de condiciones.

   Esa tarifa máxima de transporte que podrán cobrar las concesionarias deberá ser aprobada por la Secretaría de Energía, según la normativa vigente.

   Del mismo modo, estarán obligadas a presentar de forma periódica los estudios de operación y mantenimiento, el plan de contingencias y los informes de monitoreo correspondientes, además de pagar anualmente la Tasa de Control de Transporte y Captación de Hidrocarburos.

   Asimismo, deberán declarar mensualmente los volúmenes transportados y mantener actualizada su inscripción tanto en el Registro Nacional de Empresas Transportistas de Hidrocarburos Líquidos por Ductos como en el Registro de Capacidades de Transporte y de Almacenaje de Hidrocarburos Líquidos.

   Por otro lado, se les otorga un plazo de 60 días para iniciar las tramitaciones pertinentes para constituir las servidumbres mineras de ocupación y de paso sobre los fundos que atraviesa el oleoducto, inscribiéndolas en los registros de propiedad de Río Negro y Neuquén, según La Mañana de Neuquén.

Más vistas
abril 21, 2026

Puerto Rosales marca un récord histórico: casi 900 mil barriles de Vaca Muerta en un solo embarque

abril 6, 2026

Por qué Argentina necesita importar gas y qué cambia con la privatización del GNL

abril 23, 2026

VMOS: qué falta para que salga el primer buque de crudo desde Punta Colorada

abril 8, 2026

Puerto La Plata vuelve a poner en agenda el proyecto de GNL de Camuzzi en Ensenada

abril 28, 2026

El grupo mexicano se baja del Belgrano Cargas y redefine el mapa de interesados

Notas relacionadas