El INIDEP realizó 47 campañas de investigación en el Mar Argentino en 2022

NULL
Notas relacionadas

Milei destacó al VMOS y al GNL como claves para ampliar las exportaciones energéticas

YPF ya transporta arena en tren a Vaca Muerta y evalúa rutas por agua hacia Bahía Blanca y San Antonio Este

Agregá ArgenPorts en

   Un total de 47 campañas de investigación en el Mar Argentino desarrolló, durante 2022, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

   Según informó el organismo nacional, de ese total, 36 campañas fueron en los Buques de Investigación Pesquera Oceanográfica, el Buque de Investigación Pesquera (BIP) y embarcaciones costeras, a las que se sumaron 11 más en barcos de la flota pesquera comercial.

   "Dichas campañas se han llevado a cabo debido a la disponibilidad de recursos presupuestarios facilitados por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Bahillo, los aportes realizados por el sector empresario y el apoyo recibido del Consejo Federal Pesquero, que preside el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman", señaló.

   “El personal de administración, operaciones, pesca y las tripulaciones de las cinco embarcaciones han realizado una tarea impecable al servicio del personal científico y técnico para el cumplimiento de las metas planificadas por la Dirección Nacional de Investigación”, expreso el director de la entidad, Oscar Horacio Padin.

   El buque Dr. Eduardo L. Holmberg navegó 76 días para realizar las campañas de vieira patagónica en la Unidad de Manejo A y de merluza común en el efectivo sur y norte.

buque holmberg INIDEP

   Por su parte, el BIPO Víctor Angelescu cerró el año con 118 días navegados, en los que se investigo sobre reclutas de calamar del stock sudpatagónico; especies demersales australes; se realizó una evaluación de los recursos demersales en el Golfo San Matías; y sobre la vieira patagónica.

BUQUE ANGELESCU

   En tanto que el buque Mar Argentino navegó 167 días en el año para concretar las campañas de marcación de langostino; captura de ejemplares vivos de pez limón; 6 salidas a la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA); evaluación reproductiva de corvina rubia; evaluación de anchoíta; relevamiento de langostino pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge, entre otras tareas.

BUQUE MAR ARGENTINO

   Por su parte, las embarcaciones costeras Bernie y Willie realizaron distintos trabajos a lo largo del año entre los que se destacaron la marcación de gatuzo; evaluación de sábalo; líneas de pesca de centolla; pruebas de artes de pesca; prueba de muestreo a la pareja y captura de juveniles vivos de corvina rubia; estudios poblacionales de langostino.

   Con la flota pesquera comercial se realizaron tareas científicas sobre la merluza negra; experiencias de selectividad de copo de una red de arrastre para merluza de cola; y relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
septiembre 22, 2026
Informe especial

Bahía Blanca: así será el nuevo muelle de la megaplanta de fertilizantes de Pampa Energía

septiembre 21, 2026

Un estudio argentino demuestra cómo se puede navegar más eficientemente con barcazas en la Hidrovía

septiembre 29, 2026
Exclusivo

En videos y fotos: así trabajan los buzos en el tendido submarino del oleoducto VMOS

septiembre 28, 2026

YPF y Entre Ríos apuntan al tren y la vía fluvial para abaratar la arena de Vaca Muerta

septiembre 29, 2026

PECOM concretó su primera exportación de crudo: 113.500 m³ salieron de Caleta Córdova rumbo a Hawái

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.